La alameda estradense conservará el cierre hacia Benito Vigo y el paseo central de acceso

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Patrimonio obliga a mantener parte del muro perimetral y a respetar la tipología tradicional en el entorno del palco

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada acaba de recibir el informe previo de la Dirección Xeral de Patrimonio sobre la propuesta de reforma de la alameda estradense. El documento advierte de la necesidad de conservar el muro perimetral de los jardines hacia la avenida de Benito Vigo y de mantener la tipología tradicional de alameda -con un paseo central y arbolado a los lados- en la zona de la entrada, en el entorno del palco de la música.

El Concello había remitido al departamento autonómico un diseño previo de la reforma y ampliación de los jardines municipales para conocer los condicionantes patrimoniales y redactar el anteproyecto sobre seguro. Sabiendo de antemano que el consistorio y el palco de la música son elementos catalogados y protegidos, el Concello defendía un proyecto de renovación integral, respetando estos elementos pero suprimiendo todo el cierre perimetral de la alameda, el quiosco, la pérgola y las edificaciones de la nueva zona de ampliación. Preveía además retirar o desplazar el resto de los elementos de los jardines actuales, como las fuentes, el ancla, el monolito dedicado a Marcial Valladares y los árboles de menor porte.

El informe de Patrimonio respalda en líneas generales la reforma planificada, pero impone una par de cambios en el diseño esbozado.

Por una parte, obliga a mantener una parte del cierre perimetral. Patrimonio insta a conservar el muro de piedra que delimita los jardines hacia Benito Vigo y la diferencia de cotas existente entre ambos espacios por considerarla consustancial a la historia de este espacio.

Por otro lado, en el entorno del palco de la música, Patrimonio defiende la conservación de la tipología de alameda tradicional, con un paseo central flanqueado por arbolado.

Estas consideraciones obligarán a hacer modificaciones en el documento de trabajo elaborado por la consultora Idom. El martes 19 se celebrará en el consistorio una comisión de trabajo de la Edusi por la mañana y una comisión estratégica por la tarde en la se dará a conocer a la oposición el informe de Patrimonio sobre la reforma y la propuesta de anteproyecto. La intención del gobierno es licitar las obras al completo en marzo.