López se felicita por la reactivación de una autovía clave para el futuro local

El objetivo del gobierno estradense es ver su desarrollo hasta la recta de Baloira


a estrada / la voz

El alcalde estradense, José López, expresó en redes sociales su felicidad ante la aprobación por el Consello da Xunta del proyecto de expropiaciones para continuar la autovía AG-59 de A Ramallosa a Pontevea, «un tramo importantísimo para ir achegando a infraestrutura a A Estrada», declaraba ayer. Porque considera un logro histórico reactivar la autovía, clave para el municipio: «Que un vial destas características comunique a capital de Galicia coa Estrada é un factor decisivo pensando no futuro, nas próximas xeracións. É unha infraestrutura estratéxica a medio e longo prazo. Xunto co PXOM e todos os proxectos en marcha para o 2018, como centro de saúde, escola infantil, ampliación dos xardíns e desenvolvmentos urbanísticos, van situar á Estrada nunha situación e privilexio e ventaxa competitiva moi importante con respecto á gran maioría de concellos galegos», expresó el alcalde, tras reconocer que la asignatura pendiente de A Estrada son sus comunicaciones viarias.

Y destaca que la autovía constituye una infraestructura de comunicación que marca un factor diferencial respecto a otras poblaciones, y permitirá dar un salto de calidad al municipio. Dijo que el vial de alta capacidad sitúa A Estrada en el mapa de las grandes infraestructuras de Galicia, mientras la variante de la N-640 permitirá dimensionar mejor la actuación urbanística en la localidad al retirar el tráfico pesado y parte de automóviles de sus calles, permitiendo pensar en la reestructuración urbanística de la villa: «Son obras complementarias», indicó, pero haciendo hincapié en que a nivel de competitividad y futuro «creo que a autovía marca o gran salto de calidade da Estrada».

Tranquilo con la inversión

Preguntado por si el gobierno local deberá vigilar que se cumpla con la inversión en la autovía ?en 2018 se consignan los 2 millones de los terrenos a expropiar?, respondió López: «Eu non dubido en absoluto da palabra do presidente da Xunta. De momento cumpriu escrupulosamente coa Estrada os compromisos pactados, cos dous macroproxectos agora en marcha: centro de saúde e autovía». Por eso, confía plenamente en que en 2018 se iniciará la licitación del primer subtramo, A Ramallosa-Pontevea. Asegura que, simultáneamente, se irá trabajando en la consecución del segundo subtramo, que traerá la AG-59 hasta Baloira, porque además parte de la expropiación acaba de ser aprobado ya por el Consello da Xunta en las parcelas que se conseguirán ya en A Estrada: «Ter que ir simultaneando coa segunda fase eu creo que será o obxectivo a medio prazo que nos temos que marcar, chegar ata a altura da recta de Baloira, que nos situaría xa cunha vía en condicións de poder ser decisiva para nós». El tercer subtramo unirá la recta de Baloira con la zona de Matalobos.

Propuestas de Entre as Pontes

Por su parte, desde la Asociación Entre as Pontes ?creada para potenciar las playas fluviales de Pontevea y Barcala? creen que las obras del trazado que actuará como variante de Pontevea arrancarán en 2019 y concluirán hacia 2025. Tiempo para cuestiones como completar la senda peatonal de Pontevea a Santiago, medidas para calmar el elevado tráfico actual, lograr un transporte metropolitano de calidad y sobre todo poner en valor el puente medieval ?recientemente declarado BIC?, el paseo fluvial de A Burga, así como potenciar todo el entorno del río Ulla en la zona y sus afluentes.

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