A Estrada recupera sus negativos

El IES Nº 1 inicia la catalogación en un archivo digital de fotos antiguas que aporte el alumnado del centro

.

a estrada / la voz

Volver la vista atrás es imprescindible para conocer de dónde venimos. Lo tienen claro en el IES Nº 1 estradense, donde acaban de iniciar una actividad de «recuperación da nosa memoria colectiva». Y quieren hacerlo reuniendo y catalogando en un archivo digital las fotografías que sus alumnos puedan aportar, de su propio archivo familiar, del municipio estradense. Buscan antiguas imágenes, en blanco y negro o color, para recuperar «un mundo que se esvae e outro que se transforma». Una búsqueda con cabida para gentes, arquitectura, fiestas, trabajos y oficios.

A través del Facebook del centro difunden una iniciativa que se inspira en el trabajo realizado en la década de 1920 por la norteamericana Ruth Matilda Anderson, recorriendo con su cámara fotográfica Galicia, una obra que pudo verse en meses pasados en el museo Ramón Aller de Lalín. El instituto estradense abre la participación en el proyecto, en el que quienes colaboren deben remitir sus fotografías ?ies.numero1.estrada@gmail.com? con una autorización expresa al centro para hacerlas públicas, para poder difundir ese archivo. Deben figurar tanto el nombre de quien las aporta como todos los datos posibles sobre la imagen, desde el lugar donde fue tomada, año y quien aparece.

Las primeras colaboraciones están llegando estos días y pueden verse ya en su Facebook ?Ies Numeroun?. Desde formaciones de equipos de fútbol al paso de una carroza delante de la droguería Celta, alguna foto familiar de una comida campestre o de una romería. Y no faltan las aportaciones de internautas que tratan de completar toda la información posible acerca de las imágenes del pasado del municipio.

El trabajo de Marisé García

Esta actividad sobre «a nosa gran historia colectiva» tiene precedentes en la localidad. Destaca en esa línea Marisé García, quien comenzó hace más de dos décadas la recuperación de la memoria fotográfica de A Estrada. Suma más de 100.000 imágenes, que comparte también a través de Facebook con todos: Fotos antiguas Estrada se acerca a los 2.200 seguidores, pendientes cada día del trocito de historia que aparecerá en sus pantallas. En las últimas semanas, muchos se ven reflejados en sus tiempos de colegio en aquellas fotos de formación aula por aula, con sus antiguos profesores. Y las visitas y comentarios en la red se disparan.

Votación
1 votos
Comentarios

A Estrada recupera sus negativos