La corporación estradense consensúa una moción para exigir la devolución de Meirás

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

Fueron presentadas mociones por Móvete y BNG

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión informativa de Cultura de A Estrada abordó en su última reunión sendas mociones presentadas por Móvete y por el BNG en relación al pazo de Meirás y la entrega de la propiedad a la Xunta por parte de la familia Franco. El concejal de Cultura, Juan Constenla, explicó que se desarrolló un debate conjunto de ambos textos, y finalmente se llegó a un acuerdo unánime para la redacción de una moción conjunta en la que se tendrán en cuenta tres apartados, expuso.

En primer término, se acordará que el Concello estradense inste a la Xunta de Galicia a realizar un estudio jurídico en colaboración con las universidades gallegas, de modo que se analice la posibilidad y mecanismo que, respetando la legalidad vigente, permita incorporar al patrimonio público la propiedad de las torres de Meirás, sin que tal incorporación implique otro coste para Galicia.

El segundo punto acordado en la comisión informativa pasa por el rechazo a las declaraciones efectuadas en los últimos meses desde la Fundación Francisco Franco al indicar que buscaban mostrar al gran público la grandeza de la figura de Franco. La corporación muestra su rechazo a esas palabras.

El tercero de los puntos plantea instar a la Xunta al control y vigilancia del cumplimiento de las condiciones exigidas a los Bienes de Interés Cultural (BIC), que marcan la apertura al público al menos cuatro días al mes. Constenla recordó que la Xunta está vigilante en la cuestión, y prueba de ello es el expediente abierto por Cultura a la fundación por incumplir esas normas.

A pleno el próximo jueves

La moción consensuada irá a pleno el próximo jueves, día 14. Constenla defendió el texto en lugar de refrendar el aprobado en Sada, ya que considera que va a lo fundamental ?pasar la propiedad a pública?, pero sin que A Estrada declare como non grata a la familia Franco.