Retiran doscientas pilas que arrojaron al cauce del río Ulla

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

Los residuos se tiraron desde el puente de Pontevea

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvador Ortega, a través de su blog Ás orillas do Ulla, de un vertido de pilas al cauce del Ulla. Resaltaba que un hecho similar se había producido el año pasado por estas mismas fechas. «Algún desalmado se dedica a tirar las pilas que ya no utiliza al río, por desgracia, no podemos afirmar (aunque desconfiemos) quién ha sido el que se dedica a hacer estos atentados contra la naturaleza», resaltaba, preguntándose si «¿tanto trabajo costará dejar las pilas que no utilizas en donde compras las otras?». Esos residuos ya fueron retirados por personal del Concello de A Estrada.

Tras recibir un aviso, el gobierno local procedía a encargar a un operario municipal la recogida ayer por la mañana de esas pilas. Y no eran ni una ni dos ni alguna decena. Alrededor de doscientos de estos dispositivos estaban en el Ulla tras ser arrojados desde el puente de Pontevea, según explicaba el edil de Medio Ambiente, Juan Constenla.

Constela realizaba un llamamiento al civismo «xa que accións tan pouco éticas como esta poñen en grave perigo as augas fluviais e, por suposto, toda a biodiversidade que existe nelas». Solicitó colaboración vecinal para que se sigan denunciando este tipo de hechos e intentar dar con sus autores para exigir responsabilidades. El edil estradense recalcó la importancia de la educación en este ámbito «para que a cidadanía sexa consciente das drásticas consecuencias que provoca tirar lixo, sexa en ríos ou en calquera outra zona indebida».

«Aínda que calquera tipo de residuo é contaminante, as pilas son uns dos máis nocivos, xa que conteñen metais pesados, é dicir, elementos químicos que polo seu alto peso molecular non se poden destruír por procesos biodegradables na natureza», explicó Constenla.