Diputación y Fomento presentan sus planes de vialidad invernal, con reparto de medios en las dos comarcas

La Voz LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los parques provinciales de maquinaria de la Diputación de Pontevedra están haciendo los primeros acopios de sal para proteger la red de carreteras provinciales de las heladas y de la nieve. Una labor que se ha ido empezando ya durante esta semana con perspectivas de cara al fin de semana, ante la perspectiva de una bajada de temperaturas. Además, las brigadas de mantenimiento ya esparcieron parte de la salmuera en los últimos días, cuando se activó el protocolo de frío por parte del departamento de Movilidade de la Diputación de Pontevedra.

En total, se distribuyeron unas 65 toneladas de sal, de las que dieciocho fueron para el parque de Ponteareas, cinco para el de Gondomar, doce para el parque de Pontevedra, otras doce para Codeseda (A Estrada) y dieciocho para el parque de Lalín. Estos primeros lotes se ampliarán con los contratos necesarios en las próximas semanas, en función del uso y de la climatología, explicaron desde la institución provincial. De forma preventiva se ha actuado ya en unas cien vías de la red de carreteras provinciales, que se extienden por 1.700 kilómetros.

Por otra parte, la subdelegación del Gobierno en Pontevedra también daba a conocer ayer su plan de vialidad invernal en las carreteras del Estado en la provincia y autopistas de peaje de las que son titulares. En la zona, la AP-53 contará con dos quitanieves operativos, disponiéndose trescientas toneladas de sal y 33.000 litros de salmuera para combatir heladas y nieve. Se cuenta con tres puestos de mando en la provincia, uno en Lalín, para dar cobertura a los puertos de Santo Domingo y San Martiño en la N-525 y los de Marco y Xindiriz en la N-640, sumándose el de Cerdedo, para atender O Paraño en la N-541 y el de los túneles de O Folgoso, para el puerto de A Cañiza de la A-52 y Fontefría, en la N-120.