Prevención y coordinación sociosanitaria, claves en el plan de salud local estradense

Los cambios en el estilo de vida frenarían buena parte de enfermedades crónicas

.

a estrada / la voz

El MOME acogió ayer la presentación del Plan de Saúde Local estradense. La gerente de Gestión Integrada de Santiago, Eloína Núñez, elogió a los profesionales del centro de salud de A Estrada, reconocidos en los últimos tres años como mejor centro de España en los premios Best in Class, y subrayó la importancia de la Atención Primaria, la más próxima a los ciudadanos y con gran capacidad de resolución, incrementada con herramientas como la historia clínica y la e-consulta.

El jefe de servicio del centro estradense, Juan Sánchez, desgranó el plan de salud y su porqué. Apuntó el envejecimiento poblacional en A Estrada los últimos años: el 27 % de habitantes supera los 65 años. Cifra que se traduce en patologías crónicas: a partir de los 65, aumentan diabetes, tumores y cardiopatías; por encima de 75, artrosis; y con más de 85, demencias neurodegenerativas. El envejecimiento supone una situación de multicronicidad, un reto que debe abordarse ya porque el problema irá a más. Así que en el corto plazo, debe prestarse especial atención a enfermos pluripatológicos, el 5 % del padrón ?un millar de vecinos?, que por descompensaciones de sus enfermedades, como insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, acuden con frecuencias a Urgencias e ingresan en el hospital: «Ese 5 % de población genera el 50 % de ingresos hospitalarios», señaló Sánchez.

A medio plazo, añadió, lo más importante es incidir en prevención y promoción de la salud, a fin de abordar las condiciones y estilos de vida que contribuyen a la prevalencia y progresión de esas enfermedades. El plan de salud indica que «estudos recentes determinan que os estilos de vida: alimentación, exercicio físico, e hábitos, son o factor que máis inflúe na saúde (40 %), por encima mesmo do sistema sanitario. Boa parte das enfermidades crónicas, ata o 90 % da diabetes tipo II, e da EPOC, o 80 % das enfermidades coronarias, e ao redor do 50 % dos cancros, poden previrse mediante cambios no estilo de vida».

El plan local defiendeque el centro de salud tiene que evolucionar e interaccionar con el tejido social y que para tener más influencia en la salud de las personas, los servicios de salud tienen que intentar que las personas adquieran conocimientos y cambien comportamientos no saludables. Admite la dificultad de la tarea, porque una cosa son los estilos de vida, y otra las condiciones de vida.

Cuatro líneas estratégicas

El plan cuenta con cuatro líneas estratégicas: prevención y promoción de la salud; humanización; coordinación sociosanitaria e investigación comunitaria. Ayer también se dio a conocer la estrategia de prevención y promoción de la salud del Ministerio de Sanidad y Consumo, que forma parte de la primera línea estratégica del plan de salud local, que se emprende de mano del Concello estradense, y del que Sergas seguirá de cerca sus logros y evolución «para buscar o xeito de implementar algo semellante noutros concellos da área compostelá», apuntó Eloína Núñez.

Como pasos previos a este plan, el Concello de A Estrada abordó su adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) y a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud que fomenta la OMS. La pretensión es integrarse formalmente en ambas antes de finalizar el año, para acceder luego a distintas actuciones y poder optar a fondos europeos adicionales, indicaban ayer desde el Sergas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Prevención y coordinación sociosanitaria, claves en el plan de salud local estradense