A Estrada pierde a Alfonso Varela Durán

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

Fundador de Fillos e Amigos e Hijo Predilecto de la localidad, falleció ayer en Santiago

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada perdía en la madrugada de ayer a uno de sus grandes valedores: Alfonso Varela Durán, ingresado en las últimas semanas tras sufrir un ictus. Defensor permanente del municipio que lo vio nacer en el primer tercio del siglo XX, fundó en 1984 la Asociación de Fillos e Amigos da Estrada, que distingue a personalidades destacadas y vinculadas al municipio, y fue desde entonces su presidente y alma máter. Su carácter vital y entusiasta para apoyar toda iniciativa en pro de A Estrada era el nexo de unión del colectivo, como apuntaba su secretario Luis García Valcárcel.

A Estrada supo reconocer en vida a Alfonso Varela la veneración que siempre le profesó, plasmada en distintos trabajos e iniciativas culturales: en marzo del 2011 fue nombrado Hijo Predilecto y dio su nombre a una de las calles de la localidad.

Si en lo humano deja huella por su afabilidad y cordialidad, en lo profesional Varela Durán ejerció con éxito como médico internista en Santiago, siendo vicepresidente de la Sociedad Gallega de Patología Digestiva y de la Academia Médico Quirúrgica de Santiago. También fue vocal de la Sociedad Española de Hepatología, recibiendo varios diplomas de entidades médicas como la Sociedad Española de Diabates. Fue galardonado además con la Medalla de Honor de la Academia Gallega de Medicina y Cirugía.

López: «Era Hijo Predilecto no por su nombramiento, sino porque ejercía como tal»

El alcalde estradense, José López, mostraba su profundo pesar por el fallecimiento de Varela, «una persona de vitalidad enorme, gran estradense: era Hijo Predilecto no por su nombramiento, sino porque ejercía como tal, siempre preocupado por temas concernientes a A Estrada, dispuesto a echar una mano en cualquier cuestión que afectase a la vida de sus vecinos». Una gran pérdida, indicaba no solo en nombre propio sino de las distintas corporaciones y alcaldes que tuvieron el privilegio de trabajar con él. Transmitía así el pesar de la corporación a la familia del insigne estradense.

Esta tarde se oficiará el funeral en su memoria a las 16 horas en la iglesia de San Francisco, en Santiago, y sus restos mortales recibirán sepultura a continuación en el cementerio estradense.