López critica el escaso personal que trabaja en las obras de la zona de vinos

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

La empresa incumplirá un plazo de ejecución que concluiría hoy, y el alcalde apunta que no se plantea un «escenario más allá del 15 de diciembre» para rematar

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay obras que nacen gafadas, y hay obras con plazos de imposible cumplimiento. La humanización de la zona de los vinos de A Estrada parece combinar ambos factores: y así, después de reiterados aplazamientos en su inicio, llega hoy a la finalización de estrecho plazo de ejecución de un mes con una buena parte del trabajo pendiente de hacer.

Una realidad que no escapa a nadie, porque por su propia naturaleza es una de las zonas con más tránsito de la localidad. Tampoco al alcalde, que el lunes tuvo sesión de mañana y tarde en las dos calles en obras, con técnicos municipales, dirección de obra y empresa para analizar la situación, que no le gusta en absoluto: «Entiendo que puede haber problemas, pero no se puede permitir que la empresa no haga su trabajo de forma eficiente. El plazo de ejecución era un mes, pero el personal es insuficiente».

No quedará otra que una prórroga, en un proyecto que licitó y controla la Xunta. Los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento están instalados, en opinión de los técnicos correctamente. El saneamiento de la Travesía da Igrexa irá hacia la Travesía de Vea: pese a que en superficie está en cuesta, la canalización subterránea cuenta con una pendiente descendiente del 3 %, y López asegura que las pruebas hechas muestran que es más que suficiente.

El problema es la lentitud en la colocación del pavimento, porque apenas se lleva instalado un primer tramo en la Travesía de Vea. López Campos trasladó su malestar al responsable de la firma Desmaco por considerar que no están dedicando el personal necesario a las obras: «Faltan medios humanos para avanzar al ritmo adecuado, y espero que se corrija. No me planteo otro escenario más allá del 15 de diciembre» para el remate completo de la humanización de la zona de los vinos, indicó.

El resultado será bueno

El enfado del alcalde de A Estrada con los plazos de ejecución de los trabajos no impide que asegure que el resultado de la obra será positivo: «Yo no dudo que el proyecto acabará bien. La dirección de obra está muy encima de las dos calles, y se está haciendo un seguimiento especial a los servicios e instalaciones para que todo vaya bien». El problema es que de irse de fechas la zona de los vinos estaría sin concluir en plenas navidades.

Junto a la pavimentación queda instalar los 20 puntos de luz en el suelo, mobiliario urbano y se buscará mejorar el alumbrado de la calle, una de las demandas planteadas por los vecinos de aquella zona.