El BNG de A Estrada abandona el «paripé» de la Edusi y augura que habrá que devolver fondos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de A Estrada renunciará a participar en la comisión estratégica de la Edusi que gestiona en A Estrada más de cinco millones de euros en inversiones. Según explican el edil nacionalista Xosé Magariños y el representante del BNG en la comisión, Xosé Manuel Nogueira, el foro no es más que un mero «paripé» para vestir de participación social «os macroproxectos que levaba o PP no seu programa electoral». Según recuerda Nogueira, el 9 de enero el BNG presentó sus propuestas para la Edusi. El PP nunca llegó a hacer públicas las suyas, pero en la siguiente reunión de la comisión estratégica, celebrada en abril, se les informó incongruentemente de que se buscaría encaje a sus aportaciones al tiempo que se les presentaba ya un cronograma cerrado con otras actuaciones.

Igual que A Estrada Dixital

«Non estamos dispostos a facer de comparsa nun proxecto que tememos que vai acabar igual que A Estrada Dixital, con un montón de cartos que non serviron para nada», dice Magariños. El edil invita a otras entidades y fuerzas políticas a seguir su ejemplo «para que o PP reflexione e encauce o proxecto». Además de criticar la falta de transparencia y participación social, el BNG considera que las propuestas esbozadas por el PP suponen un urbanismo «de parches» y no de conjunto. Lamenta también la discriminación de la zona rural, que tampoco se ve compensada en los presupuestos municipales.

Por otra parte, el BNG advierte que se están incumpliendo plazos anunciados y teme que al final haya que devolver parte de los cinco millones a Europa por no haber sido ejecutados.