El PP de A Estrada aprueba solo literalmente los presupuestos tras el plante de toda la oposición

r. g. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

PSOE, Móvete y BNG rechazaron participar en un debate «de paripé» con el documento ya cerrado

18 nov 2017 . Actualizado a las 19:22 h.

Que el PP estradense se quede solo en la aprobación de las cuentas del Concello es tan esperable como el anuncio de la Lotería. Sin embargo, el grupo de gobierno popular tuvo que aprobar ayer literalmente solo los presupuestos para el 2018 ante el plante de la oposición al completo.

En A Estrada ha habido más de una ocasión en la que alguno de los grupos ha abandonado el salón de plenos antes de la votación. No obstante, al menos desde que José López ostenta la alcaldía, la de ayer ha sido la primera vez en la que todos los grupos de la oposición se han puesto de acuerdo para dejar al alcalde con la palabra en la boca.

El pleno de los presupuestos arrancó a las ocho y media de la tarde de ayer con una detallada exposición de los presupuestos llevada a cabo por el alcalde en primera persona. Tanto la única comisión informativa convocada sobre los presupuestos como el pleno de aprobación de los mismos se han celebrado en ausencia del edil responsable de Facenda, Alberto Blanco, que se encuentra de viaje.

López fue exhaustivo en las explicaciones de las partidas. La oposición, por su parte, puso el acento en el desprecio a la democracia del equipo de gobierno por presentar un presupuesto cerrado y sin opción de introducir enmiendas.

La portavoz socialista, Belén Louzao, advirtió a López que «non imos participar no xogo de converter o debate dos presupostos nun mero acto de dación de conta, un paripé». La edil de Móvete, Mar Blanco, calificó el procedimiento como «unha mistura de desprezo e chulería impropia de quen ostenta o bastón de mando». «Non compartimos nin o fondo nin a forma», dijo. Y el portavoz del BNG, Xosé Magariños, criticó la falta de transparencia y deseó que el PP «retome a senda do debate».

Cuando López iba a contestar a sus exposiciones, la oposición en pleno, en un golpe de efecto, se levantó y se fue. El PP aprobó con sus votos el presupuesto.

López dice que en el primer trimestre del 2018 activará la ludoteca y el Centro do Maior

En el pleno de los presupuestos López fijó nuevos plazos para la apertura de la ludoteca y el Centro do Maior que anteriormente había anunciado para el septiembre pasado. Según indicó, los retrasos en el Centro do Maior se deben a los problemas para homologar las instalaciones del Novo Mercado conforme a las exigencias de la Xunta. El alcalde espera solventar esta cuestión en una visita de técnicos y políticos a las instalaciones este miércoles. López avanzó que la gestión del centro la llevará Agadea y el Concello aportará 20.000 euros anuales. Prevé abrir el centro en el primer trimestre del 2018, igual que la ludoteca del Novo Mercado, a la que se destinan 50.000 euros. El Concello trabaja en la fijación de los precios del servicio.