A Estrada busca el respaldo de Patrimonio para eliminar o mover piezas de la alameda

El palco de la música y los árboles de gran porte se mantendrán, pero el quiosco será retirado y se decidirá sobre otros elementos


a estrada / la voz

El proyecto de ampliación de los jardines municipales de A Estrada traerá consigo la remodelación de la alameda actual, la Praza do Concello y las calles Justo Martínez e Iryda. El Concello pretende tener redactado el anteproyecto antes de Navidad para remitirlo a Patrimonio y poder emprender con garantías la redacción del proyecto. Tanto el consistorio y su entorno como el palco de la música son elementos catalogados, por lo que Patrimonio tendrá que autorizar la remodelación que se lleve a cabo en su entorno.

La idea inicial en la que trabaja el gobierno pasa por una reorganización del espacio que conllevaría la eliminación o desplazamiento de determinados elementos de los jardines actuales. Se mantendrá en su emplazamiento el palco de la música, pero se negociará con Patrimonio qué otros elementos se pueden suprimir o cambiar de sitio.

La consultora IDOM -adjudicataria de las oficinas técnica y de gestión de la Edusi- ya ha remitido a Patrimonio un estudio histórico sobre la alameda estradense y los elementos catalogados. El día 28 Patrimonio celebrará una comisión en la que está previsto debatir distintas propuestas de actuación sobre los elementos catalogados y no catalogados del entorno. El Concello ha encargado un estudio topográfico de la zona afectada por el proyecto. Espera tenerlo listo a finales de la próxima semana para remitirlo a Patrimonio contextualizando las propuestas, ya que entre la Praza do Concello y el límite de la ampliación en la calle Castelao hay un desnivel de 2,5 metros.

El Concello espera que Patrimonio defina de qué elementos de la alameda actual se puede prescindir. En principio, ve clara la autorización para la retirada del antiguo quiosco de Cogami. La propuesta de remodelación pretende eliminar o desplazar también todos los demás «elementos sueltos» de la alameda, como el mobiliario urbano, la fuente, el monolito de Marcial Valladares y el ancla. Prevé conservar los árboles de gran porte y plantea trasplantar el resto.

Dos de los cuatro dueños recurrirán a los justiprecios

El Concello ha remitido a los cuatro propietarios de los terrenos expropiados para ampliar la alameda las hojas de aprecio con las valoraciones realizadas por los técnicos municipales. Los afectados tendrán que comunicar su conformidad o disconformidad antes del viernes. Dos ya han mostrado su disconformidad, por lo que la tasación se resolverá en el Jurado de Expropiación de Galicia. No obstante, el Concello podrá consignar la cantidad ofertada y ocupar ya los terrenos.

López quiere licitar las obras antes del verano del 2018

Según explicó ayer el alcalde estradense, José López, la intención es tener el anteproyecto de ampliación y reforma de la alameda redactado antes de Navidades conforme a las directrices que marque Patrimonio. Ese anteproyecto se presentará en sociedad y se someterá al veredicto final de Patrimonio. Luego se redactará el proyecto de ejecución con la pretensión de licitar la obra antes del verano del 2018. Con la Edusi se podrían movilizar un millón de euros para las obras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada busca el respaldo de Patrimonio para eliminar o mover piezas de la alameda