El recinto hípico de Guimarei busca convertirse en centro de equinoterapia

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Socade prevé ofertar terapias con caballos para tratar a personas con discapacidad

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Guimarei (A Estrada) será referente gallego en equinoterapia. Al menos eso es lo que pretende conseguir la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade), el colectivo que gestionará el centro hípico habilitado en el recinto del mercado ganadero. Las últimas obras para poder homologar el centro están pendientes de adjudicación. Mientras el Concello resuelve la contratación, Socade empieza a definir su proyecto de explotación. Todavía está en pañales, pero la sociedad tiene dos metas: ofrecer clases de equitación para todos los públicos a precios asequibles y poner en marcha sesiones de equinoterapia, es decir, tratamiento de personas con distintas discapacidades a través del contacto con los caballos.

Muchas publicaciones sugieren la utilidad de la equinoterapia como terapia complementaria de otros tratamientos. Constatan mejoras en el desarrollo de habilidades motoras, control del tono muscular, postura, conducta y ajuste emocional en niños con parálisis cerebral, con dificultades sensoriales y parapléjicos.

Según explica el presidente de Socade, Manuel Ángel Pereiras, tras conocer la puesta en marcha del centro hípico de Guimarei, dos colectivos se han puesto en contacto con los futuros gestores sugiriendo la puesta en marcha de actividades de equinoterapia. La asociación de familiares de personas con autismo del centro familiar de A Braña (Berres) y la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), que tiene un centro de recursos en Medelo (Silleda), podrían estar interesados en este tipo de servicios.

La Sociedade Cabalar de A Estrada y el Concello están dispuesto a apostar por esta opción. Socade buscará la fórmula de articular la oferta y contactará también con otros colectivos que pudiesen estar interesados en la equinoterapia.

Beneficios de las terapias

Existen distintas técnicas de trabajo con los caballos. La hipoterapia está indicada para personas con discapacidades físicas y se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la transmisión de impulsos rítmicos o el movimiento tridimensional. Por su parte, la equitación terapéutica busca soluciones a problemas de aprendizaje o de adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y la concentración, estimula la sensibilidad, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.

Seis empresas se disputan la última fase de las obras en las instalaciones estradenses

Seis empresas han presentado ofertas para hacerse con la última fase de las obras de mejora del recinto del mercado ganadero de Guimarei que albergará el centro hípico. Cinco de las candidatas no han presentado toda la documentación exigida, por lo que tendrán unos días para completar el expediente.

Los trabajos incluyen la construcción de un cierre y una entrada independiente para el recinto ganadero, separándolo de la base de operaciones del servicio de obras municipal con el que comparte espacio. Esta obra es indispensable para poder conseguir el Código de Explotación Agracia (CEA) y la homologación de las instalaciones como centro hípico. El proyecto asciende a 66.790 euros e incluye también varias mejoras en la pista cubierta para corregir problemas de humedad y mejorar la entrada de luz natural. Además, se construirá un centro social anexo a la pista cubierta, con una cristalera que ofrezca vistas hacia él. La idea es contar con un pequeño espacio para poder seguir a cubierto las clases en la pista sin interferir en su desarrollo. La pretensión del gobierno local es tener las obras terminadas el 15 de diciembre.

Una vez listas las instalaciones, Socade buscará la mejor fórmula de gestión. Además de las clases propias del colectivo que ahora se imparten en Calo o en el picadero de Trasmonte, está previsto crear una escuela municipal de equitación para fomentar este deporte. Se ofrecerán también rutas y pupilaje para los propietarios de caballos que no pueden asumir el cuidado diario.