Las campañas sanitarias condicionarán la fecha de traslado del 061 a A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Rueda ve probable la migración del servicio a finales de este año o principios del 2018

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó ayer que el traslado del servicio de coordinación y gestión de las emergencias médicas gallegas (061) al nuevo Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia (CIAE) de A Estrada estará condicionado por las campañas sanitarias emprendidas desde la Consellería de Sanidade. Según explicó Rueda, algunas de estas campañas están en curso y habrá que esperar a que finalicen. No obstante, el vicepresidente de la Xunta asegura que «a idea é que entre finais deste ano e principios do ano que vén o traslado se produza».

El edificio del CIAE de A Estrada se estrenó el 18 de abril con el traslado efectivo del servicio de atención telefónica de emergencias del 112, antes con sede en San Marcos (Santiago). A él está previsto trasladar además el personal de urgencias sanitarias del 061, también con sede en San Marcos. Como centro de gestión integral de las emergencias gallegas se espera poder contar también en A Estrada con enlaces con los bomberos y con todos los cuerpos de seguridad.

En abril, la Xunta fijó para finales de este año el traslado del 061 al CIAE, que considera irrevocable pese a la oposición de los trabajadores. «Unha vez que está trasladado e funcionando con toda normalidade o 112, o compromiso é facer agora o traslado do 061», dijo Rueda. «Ata onde eu sei non hai ningunha alteración sobre o programa previsto: que sexa a finais deste ano ou a principios do que ven», aseguró.

No obstante, Rueda aclaró que los protocolos y todo el procedimiento para el traslado están siendo preparados por la Consellería de Sanidade, que es la que mejor podría concretar plazos.

Sin embargo, desde Sanidade tampoco se ofreció ayer más concreción. El servicio de prensa del 061 indica que «la prioridad es garantizar el traslado manteniendo la asistencia adecuada».

Sin fecha concreta

Destaca que esas garantías de asistencia a la población dependen «de factores que, como la onda epidémica de la gripe, son variables, por lo que es difícil fijar plazos concretos».

En el servicio del 061 trabajan actualmente más de 200 personas entre personal sanitario, informáticos, administrativos y teleoperadores.