El puente medieval de Pontevea será declarado Ben de Interese Cultural mañana en el Consello da Xunta

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El puente medieval de Pontevea, situado sobre el río Ulla entre los concellos de A Estrada y Teo, será declarado mañana Ben de Interese Cultural (BIC) por el Consello da Xunta.

La declaración de BIC -que incrementará los niveles de protección sobre la infraestructura y su entorno- es el último paso de una campaña iniciada en febrero del 2015 para preservar y potenciar el monumento.

La iniciativa había partido del BNG de A Estrada y Teo, que presentaron en ambos concellos mociones pidiendo que se iniciasen los trámites para declarar BIC el puente. Las mociones fueron aprobadas por unanimidad en los plenos locales. La propuesta obtuvo también respaldo parlamentario y en febrero de este año la Consellería de Cultura inició el expediente para la declaración del puente de Pontevea como BIC.

La tramitación acaba de concluir, con la declaración del monumento como Ben de Interese Cultural, que se oficializará mañana.

Sin descartar la existencia de un puente anterior de época romana, la documentación recabada testimonia que el puente actual es de origen medieval, construido en el siglo XVI y con reconstrucciones importantes en el XVIII. En el lugar han confluido diferentes caminos desde la época romana, incluyendo el Camiño dos Arrieiros o Camino de peregrinación a Santiago desde Braga, en pleno proceso de recuperación.

El BNG espera que la declaración de BIC no se quede en una mera declaración y que «vaia máis aló do papel para poñer en valor un monumento que foi testemuña de acontecementos históricos moi relevantes». Confía en que la declaración «poña fin ao deterioro e esquecemento da ponte por parte da administración galega e os concellos».