A Estrada sancionará a quienes dejen excrementos de sus perros en la vía pública

El Concello vigilará el cumplimiento de la ordenanza local y aplicará las multas de hasta 90 euros establecidas


a estrada / la voz

El Concello de A Estrada ha decidido tomar medidas para tratar de erradicar el problema de los excrementos caninos en las calles y espacios públicos del casco urbano. Las quejas de los vecinos por esta cuestión se suceden desde hace años. Hace justo una década, un ciudadano harto de tropezarse con deposiciones caninas colocó dos tazas de váter en la Avenida de Vigo, detrás del supermercado Froiz, para llamar la atención de los propietarios incívicos. El año pasado, los comerciantes de varias calles afectadas por el problema -como Serafín Pazo- lanzaron una campaña de concienciación, con cartelería en los escaparates con el lema: «El faino por necesidade, ti faino por obrigación».

Sin embargo, ni estos sistemas ni la instalación de contenedores específicos para la recogida de excrementos caninos ha servido de nada. Los espacios públicos siguen llenos de excrementos -unos más que otros- y el Concello sigue coleccionando quejas de ciudadanos.

Ante esta situación, el gobierno local acaba de lanzar un aviso a navegantes. Recuerda que la normativa aprobada en octubre del año 2000 establece que «as persoas que leven cans e outros animais polas vías e espazos públicos deben impedir que lixen os xardíns e lugares destinados ao tránsito. De se dar o caso, deben recoller de xeito inmediato os restos que deixen».

El Concello se declara dispuesto a vigilar de cerca el cumplimiento de la ordenanza local y a aplicar las multas que establece la normativa, de hasta 90 euros.

El alcalde estradense, José López, constata que los excrementos en la vía pública, además de ser algo desagradable, pueden crear un problema de salud, particulamente a los niños, que durante sus juegos entran en contacto con los pavimentos de calles, plazas o parques. López pide a los propietarios que cumplan las normas de convivencia y a los vecinos que ayuden a crear una opinión favorable a ello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada sancionará a quienes dejen excrementos de sus perros en la vía pública