Sanidade licitará este año las obras del nuevo centro médico estradense

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

La Xunta espera iniciar la construcción en mayo del 2018 y finalizarla en el 2019

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, comprometió ayer en A Estrada la licitación de las obras del nuevo centro de salud del municipio este mismo año. Tendrán un presupuesto de 4.667.638 euros.

Almuíña visitó los terrenos en los que se construirá el edificio acompañado por el alcalde estradense, José López, varios ediles del grupo de gobierno local, los arquitectos que han elaborado el proyecto y un nutrido grupo de profesionales del ámbito sanitario implicados en la iniciativa.

El titular de Sanidade confirmó que la Xunta ya dispone de los terrenos cedidos por el Concello: una parcela de 4.262 metros cuadrados situada en el área de servicios de A Baiuca, frente a la escuela infantil en construcción. La administración autonómica tiene listo también el proyecto de construcción -elaborado por la UTE Naos Arquitectura-Manuel Vázquez Muíño- y ha solicitado licencia al Concello para la ejecución de las obras. Los trabajos serán licitados por la Xunta a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, un organismo dependiente de la Consellería de Infraestructuras al que el Sergas ya ha encomendado el inicio del proceso de licitación. La Axencia Galega de Infraestruturas está analizando la documentación con el objetivo de lanzar el proceso para contratar la construcción del centro de salud de inmediato. La Consellería espera abrir la licitación antes de que termine el año y tener adjudicadas las obras «en cuatro o cinco meses». «Esperamos ver a la empresa ya trabajando en mayo», dijo Almuíña. Según avanzó, el plazo de ejecución de los trabajos será de 17 meses. No obstante, el conselleiro indicó que es probable que la adjudicataria ofrezca una baja tanto en el precio como en el plazo, por lo que se espera que esos 17 meses puedan acortarse. En cualquier caso, lo que da por seguro Almuíña es que «las obras comenzarán en el año 2018 y el año 2019 será, sí o sí, el de finalización».

El conselleiro reconoció que el centro de salud actual cuenta con un excelente equipo de profesionales pero es «una infraestructura obsoleta», con problemas de espacio, de accesibilidad y de aparcamiento. Según avanzó, el nuevo será el tope de gama de los que la Xunta está construyendo en Galicia. «Es el modelo más completo que tenemos en este sistema sanitario, con una inversión importante pero muy merecida. Será uno de los mejores centros de Galicia y el que se merece A Estrada, tanto por población como por sus profesionales», asegura Almuíña.

El jefe de servicio de Arquitectura de la Consellería, Jesús Álvarez, explicó cómo será el nuevo edificio y confirmó que «está en el tope estándar». «No se ha escatimado en instalaciones ni en medios», aseguró.

Por su parte, el alcalde estradense se declaró orgulloso del trabajo de los 70 profesionales del centro de salud local en una infraestructura que ahora no da respuesta a las necesidades. «Si alguno de los 313 concellos gallegos merecía un centro nuevo era A Estrada», defendió.

El edificio tendrá tres plantas y una zona de párking en el frente hacia la carretera N-640

En la parcela cedida por el Concello se levantará un edificio de tres plantas y semisótano, con 3.610 metros cuadrados construidos y 2.348 de superficie útil.

El edificio tiene forma de U y abraza una plaza pública que se abre hacia el nuevo vial que atraviesa A Baiuca y comunica la N-640 con la Avenida da Torre. En el frente hacia la N-640, en los 25 metros afectados por la nacional en los que no está permitido construir, se creará un aparcamiento público. Por este lado estará la entrada de urgencias.

La entrada principal se hará por la nueva calle de A Baiuca, atravesando la plaza. En el bajo se situarán la recepción y administración, con un gran vestíbulo que distribuye el área pediátrica hacia un lado -con tres consultas de pediatría y dos de enfermería pediátrica- y el área de apoyo al diagnóstico hacia el otro. En esta última estarán la sala de toma de muestras, la de radiología y la de ecografía y, a continuación, el área de urgencias, en la que habrá dos consultas de medicina y dos de enfermería, además de dos salas de reanimación y observación.

En la primera planta se ubica el área de medicina, con once consultas de medicina general y 10 de enfermería, además de consulta de farmacia, despacho del trabajador social, salas polivalentes y zona de personal.

En la segunda planta estará el área de la mujer -con dos consultas de matrona-, odontología e higienista dental, un área de fisioterapia y rehabilitación con cuatro consultas, un área de salud mental con dos consultas de psiquiatría y dos consultas de trabajador social.