A Estrada insta a la Xunta a construir una residencia pública para asistidos

Todos los grupos apoyan la moción de Móvete, respaldada con más de 1.500 firmas


a estrada / la voz

El Concello de A Estrada instará a la Xunta de Galicia a construir y gestionar una residencia pública para mayores dependientes en el municipio estradense. La moción presentada por Móvete (Móvemento Veciñal Estradense) y respaldada por más de 1.500 firmas de vecinos obtuvo en el pleno de ayer el apoyo de todas las fuerzas políticas de la corporación municipal.

La edil de Móvete, Mar Blanco, destacó que «temos razóns de peso para esixir á Xunta este necesario centro residencial para o noso Concello». Recordó la tendencia hacia una población cada vez más envejecida y la falta de servicios orientados para personas mayores y más todavía para dependientes y destacó que A Estrada es un lugar estratégico para un servicio de este tipo y tiene terrenos públicos disponibles. «Sóbrannos motivos para reivindicar este servicio e é de recibo que a Xunta cumpla cos nosos maiores e se comprometa a facer realidade unha residencia pública para maiores dependentes», indicó Blanco.

Zona prioritaria

La edil de Servicios Sociales, Amalia Goldar, constató que el Concello dispone de terrenos para ceder a la Xunta y deseó que «máis cedo que tarde» la Xunta atienda la petición. Recordó que por tener más de un 25 % de población mayor de 65 años, A Estrada es zona prioritaria para la construcción de un centro de este tipo.

También la portavoz socialista, Belén Louzao, ofreció «apoio sen fisuras» a la moción, recordando que un cuarto de la población local supera la edad de jubilación. Invitó a todos los grupos a trabajar unidos para que «sexa quen sexa quen goberne na Xunta» esta «cumpra dunha vez e atalle esa eiva de servizos».

El edil del BNG, Xosé Magariños, apoyó la propuesta e invitó también a reflexionar sobre por qué A Estrada tiene uno de los índices de envejecimiento más altos de Galicia y a trabajar para tratar de revertir la situación.

El Concello abre la puerta a los fondos europeos para salud

El pleno también aprobó ayer por unanimidad la moción conjunta relativa a la celebración del Día contra la Violencia de Género -en la que se pide que se dote a los concellos de más medios para luchar contra la lacra de la violencia sexista- y las relativas a la adhesión del Concello de A Estrada a la Red Española de Ciudades Saludables y a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. El alcalde, José López, anunció que la inclusión en estos dos proyectos promovida desde el centro de salud local se presentará próximamente en un acto público. Según López, estas adhesiones permitirán al Concello acceder a convocatorias específicas de fondos europeos.

El pleno aprobó además, con la abstención de la oposición, la inclusión de la calle Capitán Bernal en la zona azul y la contratación de un préstamo de 845.000 euros al Banco Sabadell -por 10 años más dos de amortización, a coste euríbor mas 0,64- parara blindar la aportación local a la Edusi.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

A Estrada insta a la Xunta a construir una residencia pública para asistidos