El BNG plantea estudiar alternativas a la AG-59 porque aislará núcleos de Vea

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

Los nacionalistas cuestionan la escasa inversión de los presupuestos de la Xunta en la zona, ironizando que la partida para la autovía es poco más que la de la alameda

28 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nacionalistas estradenses Susana Camba y Xosé Magariños criticaron junto con el diputado Luís Bará la escasa inversión de la Xunta en la zona el próximo ejercicio. El edil aseguró que las partidas destinadas a A Estrada «só vale para manter o funcionamento da administración no noso Concello», como sucede en la adaptación de centros educativos para cumplir la eficiencia energética, mientras consignaciones como los 1,37 millones para el nuevo centro de salud llegan tras demandas de años y años «e algunha vez tocaba, porque o actual está que non se sostén». En cuanto a la autovía a Santiago, ironizó que aparece ?1,2 millones? poco más que para la ampliación de la alameda estradense: «Ou moi cara é a alameda, ou moi barata é a autovía: é unha partida para a foto, que ano tras ano saca o PP e logo non executa nada».

Sobre las bondades de la autovía para comunicar A Estrada con Santiago reiteró su prevención Magariños: «Teño dudas de que sexa a mellor solución, porque deixará aillada toda a zona de Vea». Desde el Bloque plantean estudiar otras alternativas, y optar por ellas si se demuestra que tienen mayor viabilidad que la autovía. Se mostró partidario de sacar el vial de núcleos y circunvalarlos, pero expresó que la autovía dejará aislados a muchos de esos núcleos y sin acceso directo a Santiago, porque es imposible contar con enlaces en Couso, Souto de Vea y Baloira: «O tempo das autovías creo que xa pasou», expresó el edil. Criticó la ausencia de inversión en la Cidade do Moble, mientras empresas del sector carecen de espacio para ampliar instalaciones, dijo, y el mal acceso a la AP-53.

Bará denunció «o apagón inversor» en Tabeirós-Montes y Deza, con la excepción de Cerdedo-Cotobade, mimado por la Xunta. Una discriminación que aseguró se prolonga en el tiempo, y agravada por la reiteración de partidas virtuales como las pintadas cada año para la AG-59.

Apuntó demandas históricas sin atender en todo el norte provincial, desde equipamientos como el CAR de Lalín a otros en educación, saneamientos, abastecimientos o parcelarias.

Enmiendas al documento

Bará anuncia ya la presentación de enmiendas a los presupuestos que recojan todas estas cuestiones, y apuntó una vía adicional: la presentación de proposiciones no de ley con estas demandas históricas, «e que o PP teña que pronunciarse sobre elas».