Respaldo unánime a la propuesta de Móvete de residencia para dependientes

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La comisión de Benestar la aprobó por unanimidad

27 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de Benestar Social celebrada el miércoles aprobó por unanimidad la moción presentada por Móvete para instar a la Xunta a la construcción y gestión pública de una residencia para personas dependientes en el municipio de A Estrada. La moción, presentada en abril, había contado con el aval de 1.500 firmas de vecinos, un apoyo que la concejala Mar Blanco agradece especialmente, al igual que a las demás fuerzas políticas. Espera que esta suma de respaldo «sirva para facer forza ante a Xunta de Galicia e que esta petición unánime da Estrada se convirta nunha realidade».

Recuerda que el municipio está muy necesitado de servicios orientados a mayores, al disponer solo de un centro residencial para personas con autonomía mayores de 75 años, con 40 plazas de capacidad máxima: «Tendo en conta a realidade demográfica do noso Concello, este centro resulta claramente insuficiente para satisfacer a demanda real», expuso. Con una población cada vez más dependiente y envejecida ?10 años por encima de la media gallega y 20 de la española?, tasa de maternidad inferior a la media gallega, y una tendencia progresiva a la pérdida de población ?bajaron 1.122 vecinos en la última década?, tendencias que el IGE prevé se vean agravadas, Mar Blanco se reafirma en la importancia de contar con este centro residencial para dependientes.

Señala además la ubicación estratégica de A Estrada para centros de este tipo, y la disponibilidad actual de terrenos para ceder a la Xunta. En este aspecto incidió especialmente la concejala de Servizos Sociais, Amalia Goldar, al señalar que ahora no hay excusa para no plantear la demanda a la Xunta porque existe espacio para ceder de inmediato, en la zona de equipamientos públicos de A Baiuca. En todo caso, apeló al realismo para señalar la dificultad de ver construida esta residencia a corto plazo.

Manifiesto contra la violencia

En la misma comisión, los grupos municipales consensuaron un texto frente a la violencia de género, que recoge propuestas de cada uno. Goldar agradeció la disposición de todos los grupos al acuerdo, potenciando desde el Concello acciones de concienciación con colectivos.