A Estrada ofrece mañana una velada de boxeo con 7 combates

P. V. LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Con deportistas locales, gallegos y campeones de Europa y España, de Ponferrada

27 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada será referente del boxeo en la jornada del sábado. A las 21.00 horas y durante más de dos horas, el Coto Ferreiro se vestirá a lo Madison o Las Vegas aproximando a los estradenses e interesados gallegos y del exterior a una disciplina que se prodiga poco aquí, aunque algo si porque la Asociación Estradense de Artes Marciales, que organiza con el club Abuelo Box de Ames, ya montó alguna velada con anterioridad, activadas por el presidente del colectivo y boxeador, el estradense Ramiro Brey.

La propuesta que aproxima la zona al deportes de las dieciséis cuerdas en la noche del sábado es de una velada de gran nivel de boxeo amateur olímpico que incluye siete combates y que tiene un coste a los interesados en asistir al pabellón Coto Ferreiro de 5 euros.

Los combates en esta disciplina amateur están fijados con duración de tres asaltos de tres minutos cada un de ellos lo que lleva la velada a una duración sobre las dos horas.

El cartel de los siete combates lo abren David Fontaiña del club Tae Box de Cerceda y Oscar Márquez Iron Man, que combaten en categoría de -66 kilos. Siguen en el cartel Alberto Figueiras del Rebouras Team y Cristian Toledano Cheroki del Planas Box en categoría de peso medio, -73 kilos.

David Díaz Gorras del Club de Lucha de Noia y Mario Rama He-man de Abuelo Box, compiten en -84 kilos.

Sigue la velada con el combate entre Alberto Rayo Rosales del Sagabox y Sergio Varela Gentleman del Abuelo Box de Ames .

Eloy Figueira Bengala del Ludus Box y Olmo de Paz Rocky del Planas Box pelearán en -66 kilos en lo que se espera un gran combate del peso welter-ligero.

El programa incluye dos combates estelares de king boxing, los dos últimos. En el primero el boxeador del equipo Mamba Fight Club de Ponferrada Tito Macías, campeón de Europa K1 que se enfrentará a Óscar Blanco Rubio del de Abuelo Box de Ames en categoría de -de 65 kilos.

Cierra cartel el campeón de España K1 profesional Cristian Torres del club de Ponferrada que se enfrenta al estradense Ramiro Brey Repo que tienen su historial de enfrentamiento empatado a una victoria. Combate de máximo nivel de -81 kilos, para el cierre de velada con el campeón estradense como gran reclamo para la asistencia que ya había sido buena en una cita anterior.

Ramiro Brey, organizador y boxeador: «Es un deporte reglado y poco lesivo»

El estradense Ramiro Brey Loureiro es el presidente de la Asociación Estradense de Artes Marciales y deportista de estas disciplinas con amplia trayectoria y títulos en su haber. En la jornada del sábado, además de ser organizador, competirá en uno de los combates estelares.

Brey disipa reticencias y dudas de aficionados en torno al boxeo y la velada que organiza: «Es un deporte serio, totalmente reglado, con reconocimientos médicos previos y para tener licencia, es obligatoria la presencia de una ambulancia y un médico a pie de ring para poder empezar una velada».

Pocas lesiones

Asimismo señala en relación con otros deportes que «es bastante más seguro de lo que la gente piensa. Hay datos de hace dos años que cifran en once los partes de lesiones registrados, torceduras, cortes o lo que sea y hubo más de cincuenta veladas además de entrenamientos en todo ese año natura de boxeo en Galicia. Es un número bastante bajo, no es un deporte lesivo».

Una docena entrenando

La asociación que preside la crearon hace tres años y colaboran con el Club Abuelo Box de Ames. «Tenemos gente que entrenamos hace tiempo juntos, chavales que empiezan... y vamos contando con una docena de deportistas». Son de A Estrada y de su entorno y están entrenando deportistas «con edades de los 18 a cerca de los 40 años»