El centro de salud de A Estrada se impone por tercera vez como el mejor de España

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El servicio local de Atención Primaria logra el premio Best in Class

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada se ha impuesto por tercera vez como el mejor de España en los prestigiosos premios Best in Class (BIC), promovidos anualmente por el diario de información sanitaria Gaceta Médica y la cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

El centro médico local ya había recogido el galardón en los años 2014 y 2016 y, en el 2015, se había situado entre los diez finalistas de su categoría.

En esta ocasión, el centro estradense ha compartido el premio con el centro médico Los Alpes, de Madrid, al que no obstante superó en puntuación. De los 1.150 puntos como máximo que se pueden obtener en el concurso -con un baremo que puntúa la satisfacción y experiencia de los usuarios y el nivel de excelencia en general- el centro estradense ha superado este año los 900, con lo que resulta un duro competidor para cualquier candidato.

No obstante, según explica el jefe de servicio del centro, Juan Sánchez, en algunos aspectos todavía queda margen para mejorar. En cuanto a la satisfacción del paciente será difícil. En el 2011 el grado de satisfacción de los usuarios del centro de salud local rondaba el 53 %. Este año ha sobrepasado el 95 %.

En cuanto a experiencia, comprensión e implicación del paciente en el proceso médico que le afecta, se alcanzan tasas del 81%. También se ha mejorado en interacción social. Hace dos años el centro médico tenía convenios con dos asociaciones de pacientes. Hoy los tiene con una decena.

La construcción del nuevo edificio proyectado en A Baiuca ayudará al equipo a mejorar puntuación en otras cuestiones. Permitirá suprimir las actuales barreras arquitectónicas y hará posible la implantación de un sistema de llamada de pacientes anónimo, sin requerirles a viva voz por sus nombres y apellidos.

La receta: el equipo humano

Juan Sánchez se declara «muy satisfecho» con el premio. «Ser el mejor de España es muy difícil, serlo dos veces es sumamente difícil y tres, extraordinariamente difícil. Requiere un nivel de excelencia sostenida», comenta. El secreto, dice, está en la motivación del personal y en su implicación para trabajar todos como un equipo.

«Se ha jubilado gente muy valiosa, pero ha entrado gente nueva que se ha implicado desde el primer momento en esta filosofía y este trabajo en equipo y el centro no se ha resentido», explica el jefe de servicio del centro de salud. «Me llena de orgullo poder trabajar con este equipo», cuenta.