A Estrada firma el convenio para crear un párking público junto al Mercado

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

El Concello se compromete a iniciar de inmediato el desarrollo de los SUNC R-1 y R-2

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha firmado este jueves el convenio con el propietario de una parcela de 6.600 metros cuadrados situada frente a la Praza do Mercado para acondicionar en la zona un gran párking público en superficie. El convenio rubricado por el alcalde estradense, José López, y el dueño de los terrenos, Juan Durán, condiciona la cesión de la superficie para párking al desarrollo urbanístico de la zona en la que se encuentra.

La parcela tiene frente a la Praza do Mercado y a la rúa Capitán Bernal por un lado y por el otro al Camiño da Caldesiña. En el PXOM se enmarca dentro de los SUNC R-1 y R-2, dos zonas de Suelo Urbano no Consolidado que han de desarrollarse urbanísticamente al amparo de un plan parcial con cesiones al Concello. Tal como prevé el PXOM, el desarrollo del SUNC R-1 proporcionará al Concello una parcela de 3.040 metros cuadrados destinada a párking público en superficie. El del SUNC R-2 supondrá la cesión al Concello de 5.190 metros cuadrados de suelo dotacional en los que en origen se preveía construir el nuevo centro de salud, que finalmente se levantará en A Baiuca.

El propietario de la parcela está interesado en el desarrollo urbanístico de esta zona que, según el PXOM, debería promover el Concello en el primer cuatrienio de vigencia del Plan, es decir, entre 2013 y 2017. Para evitar que el Concello se vea tentado a renunciar al desarrollo del SUNC al disponer ya de forma inmediata de una zona para párking con el doble de superficie de la que ganará esa operación, el convenio se articula en dos fases, penalizando en la segunda al Concello si no avanza en el desarrollo urbanístico. Durante los primeros cuatro años de vigencia del convenio, el Concello solo pagará por la cesión una cuota anual simbólica de 1.000 euros.

El Concello pagará 1.000 euros anuales por la cesión hasta el 2022 y 34.650 en adelante

El convenio se articula en dos fases. La primera abarca la cesión de uso de la parcela desde el 1 de enero del 2018 al 31 de diciembre del 2021. Durante ese período el Concello pagará al propietario por la cesión una cuota simbólica de 1.000 euros al año.

Ambas partes entienden que cuatro años son un plazo razonable para que el Concello desarrolle los SUNC R-1 y R-2 y en consecuencia pueda disponer ya del suelo dotacional que le corresponde para crear el párking público proyectado en la zona. Si eso no sucede en los próximos cuatro años, el convenio de cesión entraría en una segunda fase -del 1 de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2025- en la que el Concello tendría que pagar al propietario un arrendamiento de 5,25 euros por metro cuadrado al año, es decir, 34.650 euros anuales. No obstante, llegados a este punto, el Concello podría decidir anualmente si alquilar o no y el propietario también.

Según López, la intención es no llegar a esta fase. Según avanza, en los próximos días se activará el proceso para contratar a la empresa que diseñará el plan parcial para el desarrollo urbanístico de la zona, echando mano de la partida de 30.000 euros reservada en los presupuestos para desarrollos del PXOM.

Las obras de acondicionamiento de la superficie para aparcamiento se iniciarán ya

Aunque el convenio fija el inicio de la cesión para el 1 de enero del 2018, también autoriza la puesta a disposición de los terrenos desde el momento de la firma. De hecho los técnicos municipales ya han trabajado sobre el terreno para definir el proyecto de acondicionamiento. El párking tiene 12 metros de fachada hacia la Praza do Mercado y Capitán Bernal, por donde se habilitará el acceso principal con una rampa, ya que la parcela está más elevada que el nivel de la calle. La idea es darle acceso también desde la calle de Correos y desde la tercera travesía de la Avenida de América, por la calle Forcarei.

El Concello avanza que no acondicionará los 6.600 metros de la parcela sino una zona menor, probablemente con capacidad para 150 o 200 coches.