A Estrada da el primer paso para convertirse en Ciudad Saludable

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Será la primera población de menos de 100.000 vecinos en entrar en la red nacional

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe de servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez, explicó a la corporación estradense -en la comisión informativa de Organización- las ventajas de la adhesión del municipio a la Red Española de Ciudades Saludables. Según informó Sánchez, A Estrada será la primera población con menos de 100.000 habitantes en formar parte de este entramado.

En la comisión todos los grupos políticos apoyaron la iniciativa, que tomará la forma de una moción conjunta y se debatirá en el pleno ordinario del próximo mes de noviembre. En la sesión, el Concello aprobará la solicitud de adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables y también su adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta estrategia apuesta por la promoción de la salud y por la prevención con el objetivo de ganar años de vida en buenas condiciones de salud y libres de discapacidad.

La estrategia propone el desarrollo progresivo de buenas prácticas para promocionar la salud y prevenir las enfermedades, lesiones y discapacidades, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional.

En la primera fase, las actuaciones se centrarán en facilitar información y promover estilos de vida más saludables. Las acciones se focalizarán en la población infantil, mujeres durante el embarazo y la lactancia y la población mayor de 70 años. Para los mayores se desarrollarán planes de seguimiento individualizado para mejorar la salud y prevenir la fragilidad. El objetivo: que los mayores mantengan el mayor nivel de autonomía el máximo tiempo posible.

Móvete ve falta de voluntad para fiscalizar la Fundación Cultural

En la comisión de Organización de la noche del jueves también se debatió la moción presentada por el grupo Móvete (Movemento Veciñal Estradense) para definir la situación legal de la Fundación Cultural da Estrada.

La edil de Móvete, Mar Blanco, asegura que la Fundación se encuentra «nun limbo legal» y que «carece dunha correcta fiscalización». La portavoz de Móvete lamenta la falta de voluntad del resto de las fuerzas políticas con representación municipal para solucionar la cuestión y «evitar que a Fundación poida funcionar como un chiringuito do Concello».

Blanco recoge las advertencias que la interventora del Concello hace en diferentes informes en los que advierte que la actual situación de la Fundación es confusa y que se debería aclarar si se trata de un organismo independiente del Concello o no y, una vez definido, habría que adoptar medidas para garantizar el cumplimiento de la legalidad.