A Estrada prepara su oro líquido

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Las plantaciones de aceituna realizadas hace cuatro años han dado la primera cosecha relevante

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Campos llenos de olivos y personal vareando los árboles. Podría ser una estampa andaluza, pero no lo es. Es A Estrada. Los olivos plantados hace cuatro años en el municipio al amparo del proyecto Cernes han dado este año su primera cosecha relevante y los productores se afanan estos días en la recogida de los frutos. Como Elvira Blanco y Lino Rey, que ayer recogieron unos 400 kilos de aceituna en su finca de Outeiro (Callobre), donde una firma local de maquinaria agrícola hizo una exhibición de vareado mecánico.

El año pasado, la familia Rey Blanco degustó en Navidades su primer aceite de producción propia. Fue una producción meramente simbólica. Este año, el panorama ha cambiado considerablemente. Los 800 olivos que tienen plantados en 6.000 metros cuadrados de terreno han producido en torno a 400 kilos de aceituna frente a los 25 del 2016. Esta vez, además, el fruto de ha adelantado. El calor y la sequía que han arruinado muchos cultivos le han venido bien a los olivos estradenses. La cosecha ha sido buena. Además se ha adelantado. «A colleita sempre é en novembro, pero este ano adiantouse, coma todo», explica Elvira Blanco. Según explica, los olivos alcanzarán su tope de producción dentro de seis años, cuando cumplan una década. Entonces, en una plantación superintensiva como la suya, un solo olivo puede llegar a producir 7 u 8 kilos de aceituna. Uno aislado podría llegar a los 50.

La mayor parte de los productores estradenses llevan la aceituna recogida a la almazara Ouro de Quiroga, en la localidad de Quiroga. En 24 horas, el fruto recogido ayer estará convertido en aceite. De momento, para consumo propio. De cara al futuro no se descarta montar una almazara local o etiquetar y vender aceite 100 % estradense.