A Estrada redistribuirá los grupos de contenedores del casco urbano

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Inician los asfaltados de la avenida de Vigo y de la calle Venezuela

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada afrontará este año una inversión «histórica» -en palabras del alcalde estradense, José López- en la renovación de su servicio de recogida de residuos. Tras el fracaso de la iniciativa de gestión provincial de la basura y consciente de las deficiencias del servicio local, el gobierno estradense destinará más de 700.000 euros procedentes del Plan Concellos de la Diputación a la compra de dos nuevos camiones de recogida (480.000 euros), la adquisición de 450 contenedores para sustituir los actuales (182.450 euros) y la licitación de un lote de soportes para la sujeción de estos elementos (64.400 euros).

La compra de los dos vehículos para la recogida -uno de carga lateral que prestará servicio en el casco urbano y otro de carga trasera para la zona rural- fue adjudicada hace tres meses. No obstante, la empresa disponía de seis meses para carrozar los camiones conforme a las necesidades del servicio. López calcula que en diciembre los vehículos estarán disponibles. Su puesta en uso llegará de la mano de la instalación de los nuevos contenedores. En el casco urbano los 330 contenedores verdes actuales de carga trasera y de 800 litros de capacidad se sustituirán por 150 de 2.400 litros, con pedal de apertura y carga lateral. Para la zona rural se comprarán 300 nuevos contenedores. Además, los 300 retirados del casco urbano serán reparados y sometidos a una limpieza en profundidad y se dejarán en reserva para cubrir nuevas necesidades en la zona rural. Según avanza López, en la zona rural apenas hay demanda de nuevos puntos de recogida, pero sí se necesitan repuestos para instalar más contenedores en los puntos de recogida donde los recipientes son insuficientes o para recambiar los deteriorados.

El alcalde estradense avanza que, en el caso urbano, la instalación de los nuevos contenedores obligará a redistribuir los puntos de recogida, ya que habrá menos puntos y con contenedores de más capacidad. Además, el nuevo camión de carga lateral funciona con un brazo hidráulico con carga por el lado derecho, por lo que en las calles de sentido único los contenedores han de reubicarse en el margen derecho en el sentido de la marcha -si no lo estaban ya- o, si no fuera posible, recolocarse en las intersecciones con otras calles para ser vaciados desde ellas.

El Concello ya ha remitido al BOP los pliegos para licitar la compra de los contenedores. Los de 2.400 litros se licitan por 128.000 euros, con un precio de salida de 850 euros por unidad. Los de 800 por 54.450 euros, con precio de salida por unidad de 183,92 euros. También está a punto de abrirse la licitación para los soportes para la sujeción de contenedores en la zona rural, por 64.400 euros.

López espera tener todo listo para renovar el servicio de recogida al arrancar el nuevo año.

Cambio de lado de contenedores y párking

Cuando se realizaron las obras de mejora de la red principal de abastecimiento de agua al casco urbano, la Avenida de Vigo y la de Venezuela se levantaron. Al rematar los trabajos el firme quedó irregular y saltaron las quejas vecinales. La empresa Taboada y Ramos inició ayer las obras de mejora del firme, con un coste de 50.000 euros. Los trabajos arrancaron con el fresado y proseguirán con la pavimentación y la señalización horizontal. En la Avenida de Vigo, la obra se aprovechará para cambiar de lado la zona de aparcamiento y los contenedores. Hasta ahora se aparcaba del lado izquierdo -en el sentido de la marcha- y en ese margen estaban también los grupos de contenedores. Tras la obra se trasladará todo a la derecha, para dejar preparada la recogida con el nuevo camión de carga lateral por la derecha.