Talleres, rutas y una procesión de la Santa Compaña animarán el MUSA de Sabucedo

Rocío García Martínez
rocío García A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

La cita estrenará este año un Maratón Fotográfico con premios para las mejores instantáneas

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Veciños de Sabucedo y el colectivo Rapa das Bestas acaban de cerrar el cartel de la próxima edición de su MUSA, un evento que incluye muiñada, magosto y celebración del Samaín en un programa mucho más amplio que cada año atrae a más visitantes. Se celebrará el sábado 28.

La actividad comenzará a las 10.30 horas, con una marcha comentada por la Ruta de Sabucedo con salida desde el curro nuevo. Quienes se apunten podrán disfrutar de diez kilómetros de carballeiras, senderos al borde del río, molinos, castaños, caballos en libertad, petroglifos, fuentes y naturaleza en estado puro aderezada con otros elementos, como el curro viejo, la iglesia, el propio pueblo o la exposición exterior de la Rapa.

A las 12.00 horas arrancará el Mercado de Outono, con productos de temporada y a las 13.00 horas comenzará la Xuntanza no Muíño do Mestre. La actividad contará con un aperitivo musical a cargo del grupo Airiños de Caldelas. Tras él se hará una visita guiada al complejo etnográfico local, con la sierra, el molino y el horno funcionando. Si es posible, ya que en este momento el bajo nivel del río impide poner a funcionar estos elementos. En cualquier caso, la organización tiene previsto organizar talleres de fabricación de pan y filloas.

La mañana culminará con un almuerzo con productos de la comarca de Terra de Montes y sobremesa cantada.

Por la tarde, a las 16.30 horas, continuarán los talleres de pan y filloas y habrá otro de setas, con el material recogido durante la ruta matutina. A las 17.00 horas comenzará otro taller, dirigido a los más pequeños, de tallado de calabazas de Samaín y vestimentas y maquillaje temáticos. Servirán para preparar el atuendo para la Procesión da Santra Compaña, que tendrá lugar a las 19.30 horas.

Antes, a las 18.00 horas, se celebrará una Mostra-degustación da Cociña de Outono, aderezada con conjuro y degustación de queimada, serán musical con el grupo Muiñeiros do Sarela y el Himno de Sabucedo cantado por los vecinos.

A partir de las 20.30 horas se celebrará la Noite do Samaín, con magosto junto al teleclub y concierto a cargo de Raúl e Cía y los Gin-Tonics.

Este año, como novedad habrá también un Matarón Fotográfico, con premios para las tres mejores instantáneas.