Los jinetes del Camiño dos Arrieiros completan hoy la ruta

Hicieron parada en su peregrinación en Sabucedo y A Estrada


a estrada / la voz

Una decena de jinetes asomaba ayer pasadas las cinco de la tarde a la Praza do Concello de A Estrada. Eran los participantes en el Camiño dos Arrieiros que partieron el día 11 de la localidad lusa de Castro Laboreiro con destino a Santiago, y que llegaban a casa. La ruta organizada por Rapa das Bestas con apoyo de Codeseda Viva y Concello estradense se adentraba desde Soutelo de Montes ?para cuyo colectivo de comerciantes tenían un especial agradecimiento?, y llegaban pasadas las 11 horas al albergue de Sabucedo, donde compartían con vecinos una degustación de sidra de Ribela y embutidos, para continuar hacia A Portela y A Grela, ya en Codeseda. Nigoi, Tabeirós y Guimarei vieron pasar a los jinetes que con su perro Swing avanzaban hacia el almuerzo en A Estrada. El teniente de alcalde, Juan Constenla, los recibía ante el Concello, donde Vicente Pereiras le entregaba una gualdrapa conmemorativa. Xoel Pereiras, con 8 años, no perdía detalle de la escena; y tampoco Hugo Campos, de 12, el relevo a la afición al caballo de la zona que empieza pronto a afrontar retos como esta peregrinación ecuestre que prevé entrar a primerísima hora de la mañana de hoy en Santiago, tras hacer noche en Cacheiras.

Son los jinetes que buscan promocionar el Caminho Jacobeu da Geira e dos Arrieiros, que partiendo de Braga tiene como destino Santiago, e incluye en su trazado el paso por O Ribeiro y ya en la comarca los municipios de Forcarei y A Estrada. Indicaban desde Codeseda Viva que en lo que va de año fue recorrido por 70 peregrinos, y ayer mismo partían tres más desde Braga en bicicleta. El objetivo es buscar el reconocimiento oficial de esta vía dentro de las rutas xacobeas: un camino que une Geira ?la zona de la antigua calzada romanía que unía Braga con Astorga? y el Camiño dos Arrieiros, que recorre la zona do Ribeiro para llegar a Santiago por A Estrada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los jinetes del Camiño dos Arrieiros completan hoy la ruta