La falta de agua en el monte lleva a caballos de Sabucedo a bajar a fincas de Arca y Souto

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

13 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de agua en los montes donde habita la cabaña equina de Sabucedo está llevando este año a registrarse ya entradas de caballos a fincas de Arca y Souto, así como en las zonas de San Isidro y Muimenta en Campo Lameiro. Así lo indicaba ayer el presidente de Rapa das Bestas, Henrique Bazal, al apuntar que estas bajadas de los animales a aldeas se anticipan con respecto a otros años: «Era habitual que comezasen a producirse en decembro, cando quedaban sen alimento no monte».

Pero creen que este año lo hacen ya en estas últimas semanas acuciadas por la falta de agua en el monte. Aunque no sobra alimento, el rocío permite recuperar un poco por ahora, pero la acuciante falta de agua está detrás de estas tempranas bajadas de los caballos, creen desde Rapa das Bestas. Bazal señala que el monte, sobre todo en la zona estradense, precisa limpieza, pero el colectivo tiene que ir poco a poco porque en su mayoría son fincas particulares y necesitan permiso para actuar en ellas, además de tener unos recursos limitados.

Paso de la peregrinación hoy

Por otra parte, hoy pasa por A Estrada la primera peregrinación caballar por el Camiño dos Arrieiros, organizada por el Concello y Asociación Rapa das Bestas, con colaboración de Codeseda Viva. Degustarán en Sabucedo entre las 11.30 y 12 horas productos locales y sidra de Ribela, para seguir hasta A Estrada, donde alrededor de las 14 horas serán recibidos en la Praza do Concello por autoridades y vecinos.