El centro médico de A Estrada vuelve a situarse entre los 5 mejores del país

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El servicio de Atención Primaria, finalista por cuarta vez en los premios Best in Class

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada ha vuelto a situarse por cuarto año consecutivo entre los cinco mejores de España. La calidad asistencial, la innovación y la atención al paciente en el centro médico estradense lo han vuelto a colocar este año entre los finalistas de los prestigiosos premios Best in Class (BIC), promovidos anualmente por el diario de información sanitaria Gaceta Médica y la cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos con la finalidad de promocionar la calidad asistencial en los hospitales y centros de salud.

Además del centro médico estradense, otros nueve servicios vinculados a la gerencia sanitaria compostelana han resultado finalistas en otras tantas categorías de la convocatoria. Son: el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago -en la categoría de Mejor Hospital-, los servicios de Microbioloxía, Nefroloxía, Neonatoloxía, Cardioloxía, Farmacia y Patoloxía Dixestiva -como Mejor Servicio- y las unidades de Nutrición Clínica y de Enfermidades Infecciosas de Pediatría -en la categoría de Mejor Unidad-.

El objetivo de estos premios es reconocer públicamente al mejor centro de atención primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades estatales, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

La concesión de los premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos mediante el Índice de Calidad Asistencial al paciente, que se establece a partir del análisis de múltiples variables de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los centros de atención primaria y hospitales. La Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y las distintas sociedades científicas colaboran dando rigor e independencia al sistema de evaluación de la calidad asistencial.

El centro de salud de A Estrada compite por el premio al mejor de España en Atención Primaria con otros cuatro centros estatales. El ganador se dará a conocer en el transcurso de un acto que se celebrará el martes 24 en Sevilla, a las 19.00 horas en el hotel Meliá Los Lebreros.

El 95 % de los pacientes del ambulatorio se declaran satisfechos con el servicio

Este es el cuarto año consecutivo que el centro de salud de A Estrada se sitúa entre los cinco mejores de España en Atención Primaria. En la edición del 2014 de los Premios Best in Class y en la del 2016, el centro médico consiguió además imponerse a sus competidores y se hizo con el título al mejor del estado. El premio no es casual, el personal está volcado y los indicadores que miden los índices de calidad asistencial mejoran cada año. Según explica el jefe de servicio de Atención Primaria, Juan Sánchez, desde el año pasado, se han mejorado, entre otros aspectos, los indicadores de satisfacción. En la actualidad, el centro de salud cuenta con un índice de satisfacción de los pacientes del 95 %. También se ha incrementado la puntuación en investigación, en reconocimiento por parte de las asociaciones de pacientes o en responsabilidad social, ya que el centro ha elaborado un plan de acción en esta materia. Otro de los aspectos en los que se ha avanzado es en la rapidez de respuesta a las reclamaciones. El 98 % de las reclamaciones se responden en A Estrada en menos de 15 días.