Telefónica dará servicio parcial de fibra óptica a cinco parroquias de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Podrán contar con conexión Matalobos, Lagartóns, Aguións, Ouzande y Guimarei

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El despliegue de la red de fibra óptica en la zona rural de A Estrada será muy limitado. El alcalde estradense, José López, se reunió ayer con la directora de Telefónica en Galicia, Marta Menéndez, para concretar detalles de la implantación de la red que está llevando a cabo la empresa en el municipio.

Como ya se preveía y como confirmó López tras la reunión, Telefónica solo tiene previsto extender la fibra óptica a las parroquias limítrofes con el casco urbano. Así, además del casco urbano y los lugares de Vilar, Figueiroa de Arriba o Figueiroa de Abaixo, el servicio alcanzará parcialmente las parroquias de Matalobos, Lagartóns, Aguións, Ouzande y Guimarei. Según aclara López, la fibra óptica no se extenderá de forma generalizada en estas parroquias, sino que podrá llegar a las viviendas más próximas al casco urbano.

Previsiones, en el 1004

En esas zonas ya está lista la red para poder establecer las conexiones, pero los interesados deben contactar con el 1004 «para informarse de se hai conexión inmediata ou obter unha previsión», recomienda el alcalde.

En el resto de las parroquias, Telefónica no hará inversión propia para acercar el servicio, de forma que este quedará a expensas de las ayudas que las administraciones aporten al despliegue en el marco del objetivo europeo de hacer llegar la fibra óptica a las zonas rurales.

En este sentido, López destaca que ya se han producido los primeros contactos entre el Ministerio, la Xunta y la UE para tratar de extender la fibra óptica a la zona rural.

El alcalde está convencido de que en el reparto de ayudas para cofinanciar el despliegue en áreas rurales A Estrada jugará con ventaja por contar ya con una red principal de fibra desde la que extender las conexiones, ya que desde la red troncal no es posible la conexión de forma directa.

La empresa ya da cobertura a 5.000 inmuebles y llegará a 10.000 en enero

En el casco urbano, el despliegue de la fibra óptica de Telefónica está muy avanzado. En principio la firma tenía previsto llegar a 8.500 inmuebles, pero al final serán 10.000, entre viviendas, empresas y locales comerciales. Un total de 5.000 inmuebles ya disponen de acceso a la conexión y de hecho ya hay algunos clientes haciendo uso del servicio. La empresa prevé estar dando servicio en enero del 2018 al 100 % de las unidades inmobiliarias. El Concello está recibiendo múltiples consultas sobre el estado de la red. Tras la reunión de ayer no se concretó el avance por calles, pero se indicó a los interesados que contacten con el 1004 para conocer las previsiones concretas. En el polígono de Toedo -donde R ya da servicio de fibra- Telefónica lo dará próximamente.