Los mueblistas reclaman un pacto político y del sector para salvar la Feira do Moble

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Creen que en el evento podrían participar 25 firmas locales

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Fabricantes e Comerciantes do Moble de A Estrada mantuvo la noche del lunes un fructífero encuentro con Móvete (Movemento Veciñal Estradense) para buscar soluciones al declive de la Feira do Moble. Ambas partes acordaron solicitar al alcalde, José López, que convoque una reunión en la que se invite a participar a todos los muebleros locales y a todas las fuerzas políticas con representación municipal para empezar a trabajar desde ahora en la próxima edición de la feria.

El colectivo de mueblistas y Móvete coinciden en la necesidad de alcanzar un pacto político y del sector para evitar la desaparición de la Feira do Moble.

Según explica la edil de Móvete, Mar Blanco, la asociación le trasladó los motivos por los que la cita de septiembre logró tan escasa participación local. La principal queja del sector fue la «mala organización da feira». Según aseguran, el evento se ha organizado a espaldas del sector, sin tener en cuenta sus propuestas y limitando la interacción a una llamada de última hora para confirmar la participación.

El sector considera que «a imaxe decadente que amosou a Feira nos últimos anos» -por permitir la deriva hacia una cita multisectorial- «non era o mellor escaparate para expoñer o moble de calidade que se fai na Estrada». Cree que una exposición con más puestos de otro tipo de productos que de muebles y los «altos prezos por metro cadrado» provocaron la caída progresiva de expositores locales.

El sector advierte además que, de las escasas firmas locales con presencia en la Feira do Moble este año, alguna más se desmarcará en la próxima edición «de non cambiar o plantexamento da mesma».

Tanto el colectivo de mueblistas como Móvete consideran que «a Feira tocou fondo este ano» y apelan a «un pacto pola Feira para traballar desde a unidade política e do sector na mellora da organización». La asociación de mueblistas cree que solo desde el consenso de las fuerzas políticas, «da unidade política total», se conseguirá implicar a todos los mueblistas y planificar ya desde ahora la próxima edición.

Los mueblistas apuntan que «de acadarse o consenso para mellorar a organización da feira, poderían participar entre 20 e 25 fábricas e talleres da Estrada fronte aos catro deste ano».