Mueven ficha para explotar el paso por A Estrada del Camiño dos Arrieiros

El Concello se integra en el colectivo que busca la homologación como ruta jacobea


a estrada / la voz

Apoyado en las investigaciones históricas realizadas sobre todo por el colectivo Codeseda Viva, el Concello de A Estrada se ha lanzado a la acción para tratar de sacar partido al paso por el municipio del Camiño dos Arrieiros, también conocido como Camiño Miñoto-Ribeiro o de la Geira Romana. Por A Estrada pasa también la Ruta de la Plata, uno de los Caminos de Santiago reconocidos oficialmente. Pero esta ruta toca solo la parroquia de San Miguel de Castro y, hasta la fecha, no se le ha sacado demasiado partido a nivel local. El Camiño dos Arrieiros, en cambio, discurre entre Braga (Portugal) y Santiago pasando por Sabucedo y Codeseda, donde se establecería una bifurcación de la ruta. Una de las vías continuaría desde allí hacia Vedra. La otra, la que más interesa a A Estrada, discurriría por Nigoi, Tabeirós, Guimarei, A Estrada, Toedo, Baloira, Santa Cristina y San Xurxo de Vea y Couso, para cruzar luego Pontevea y seguir avanzando hasta Compostela. Para tratar de potenciar este itinerario, el Concello ha decidido incorporarse formalmente a la Asociación Camiño Miñoto Ribeiro, integrada por la mayor parte de los concellos de la ruta. A Estrada, hasta ahora, había permanecido al margen. No obstante, tras solventar ciertas diferencias sobre el itinerario con la mediación del director de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, el colectivo ha aceptado la bifurcación de Codeseda y ha reconocido la ruta que toca más suelo estradense. A Estrada tiene previsto aprobar la adhesión al colectivo en el pleno de noviembre. La asociación está trabajando ya en la consecución de la homologación de la ruta como Itinerario Cultural Preferente por parte de la Xunta. Sería el primer paso para luchar luego por ser Ruta Xacobea o Camino de Santiago oficial.

Albergue para peregrinos en Sabucedo y promoción a caballo

Para promocionar el Camiño dos Arrieiros, Rapa das Bestas ha programado con el apoyo de Codeseda Viva y del Concello la que será la primera peregrinación a caballo por esta vía, que a su paso irá dejando información turística de A Estrada. Once caballos con gualdrapas de los colectivos organizadores y del Camiño Miñoto-Ribeiro saldrán el martes 11 de Castro Laboreiro (Portugal) y alcanzarán Santiago el sábado 14. Aunque el origen del Camino está en Braga, la comitiva partirá de Castro Laboreiro para ajustar la ruta a sus días disponibles, cubriendo así 192 kilómetros. La comitiva pasará por A Estrada el viernes 13, jornada en la que harán la ruta Soutelo-Cacheiras. Sobre las 11.30 horas los jinetes harán un alto en el albergue de Sabucedo para degustar la sidra de Ribela y otros productos locales. A las 14.00 horas almorzarán en A Estrada.

Los organizadores destacan el potencial de la Ruta y la posibilidad de reactivar el albergue de Sabucedo como albergue de peregrinos.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
3 votos
Comentarios

Mueven ficha para explotar el paso por A Estrada del Camiño dos Arrieiros