El BNG alerta de efectos «desastrosos» para el río Ulla de la mina de Touro

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de A Estrada presentará por la vía de urgencia una moción para ser debatida en el pleno de mañana sobre las «consecuencias desastrosas» que a su juicio tendrá para el río Ulla la mina prevista en Touro. Según el edil nacionalista, Xosé Magariños, la mina tendría serios efectos sobre el cauce fluvial «e mesmo sobre a calidade de vida das persoas que viven na súa contorna». Magariños indica que este tipo de explotaciones a cielo abierto son el método más rápido y económico para la extracción de minerales, pero genera enormes cantidades de residuos de roca y polvo capaces de contaminar grandes cantidades de agua.

El edil nacionalista recuerda que el Ulla ya estuvo afectado por explotaciones mineras y soporta varios embalses en su cauce. La mina -indica- podría poner en peligro la flora y fauna, especialmente la riqueza piscícola.

Reunión informativa el martes

Para explicar a los vecinos el problema, el BNG ha programado una reunión informativa. Será el martes 10 de octubre a las 20.30 horas en el teatro Principal, con presencia de Magariños, el edil del BNG de Touro Xoán Louzao y la diputada del BNG en el Parlamento Noa Presas.