A Estrada podrá ocupar este otoño los terrenos para ampliar la alameda en 4.500 metros

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

El Concello aprobará el proyecto de expropiaciones el jueves

29 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno estradense tiene previsto aprobar en el pleno ordinario del próximo jueves el proyecto refundido de las expropiaciones para la ampliación de la alameda. El documento incorpora la resolución de las alegaciones presentadas por los propietarios y las nuevas mediciones.

Tras la aprobación plenaria se remitirá a los propietarios la hoja de aprecio con la valoración definitiva de sus parcelas. Los dueños de los terrenos tendrán 20 días de plazo para comunicar su conformidad o disconformidad. Si aceptan la valoración, cobrarán lo estipulado. Si no, esa cantidad quedará consignada en una cuenta a la espera de que se resuelvan las alegaciones ante el Jurado de Expropiaciones.

En cualquier caso, el Concello podrá ya ocupar los terrenos de forma inmediata. El gobierno espera poder disponer de los 4.500 metros cuadrados más de superficie este otoño, a finales de octubre o principios de noviembre. Después, en el marco de la Edusi, definirá su actuación.

Acrofam organiza talleres sobre educación emocional y deportePiden que se atajen las pérdidas de la fuente de los jardines

La Asociación para o Crecemento e a Orientación en Familia (Acrofam) activará en octubre talleres sobre educación emocional y deporte que, como experiencia piloto, se desarrollarán en colaboración con la Escola Estradense de Fútbol Base, aunque en el futuro podrían extenderse a otros colectivos deportivos interesados.

Las jornadas arrancarán el próximo lunes, día 2, inaugurándose así la primera parte del programa, dirigida a entrenadores y directivos. Habrá una nueva sesión el 23 de octubre y dos más por determinar en noviembre y diciembre. De enero a marzo los talleres se dirigirán a los jugadores de fútbol de la escuela y se acoplarán con los horarios de entrenamiento. En el tercer trimestre escolar la experiencia culminará con talleres orientados a las familias.

Según explica la presidenta de Acrofam, Kim Llobet, el objetivo es aprender a gestionar el amplio abanico de emociones que genera el deporte. Desde saber asumir una derrota hasta entrenarse en el respeto mutuo o en hacer equipo.

Móvete (Movemento Veciñal Estradense) reclama al gobierno mejoras en la fuente de la parte posterior de los jardines municipales. Según explica la edil Mar Blanco, desde la remodelación de la zona en el 2015 la fuente pierde agua de forma constante, lo que provoca el encharcamiento de la zona, además de un derroche importante. Móvete recuerda que tras la supresión de otras, esta es la única fuente del casco urbano. Indica que, además de perder agua, presenta suciedad tanto en el agua del interior, «na que ata medran herbas», como en la piedra del exterior. Móvete se pregunta por qué el gobierno se empeña en hipotecar el Concello para ampliar la alameda si no es capaz de mantener la zona actual de jardines y carece de un proyecto para el resto.