López pone en manos del sector el futuro de la Feira do Moble estradense

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Asegura que apoyará su decisión: desde la rebaja del metro a la supresión de la cita

28 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante la avalancha de críticas a los gobiernos local y autonómico por el declive de la Feira do Moble, el alcalde de A Estrada, José López, invitó al sector a hacer examen de conciencia para encontrar las causas de su decadencia. López constata que la evolución de lo que un día fue un lucido escaparate del mueble local hacia un certamen con tintes multisectoriales y presencia anecdótica del mueble fabricado en A Estrada tiene mucho que ver con la falta de implicación del sector en la feria. «Todos deberíamos ser sensatos, hacer una reflexión y ver el problema que tenemos. No nos hagamos trampas a nosotros mismos. Hace mucho tiempo que el propio sector dejó de apoyar la feria», considera López. «Si el mayor potencial es que expongan ocho empresas...», reflexionó.

El alcalde pone en duda la tesis de que la falta de participación local en el certamen se debe al excesivo precio del metro cuadrado de exposición. «Les reto a hacer una encuesta en el sector para determinar qué firmas estarían dispuestas a ir a la feria rebajando el precio a lo que estimen razonable», indica.

López se mostró dispuesto a dejar el futuro de la Feira do Moble en manos del sector. Aunque el Concello solo es uno más de los 15 integrantes del patronato que lleva las riendas de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada, López comprometió su apoyo sin fisuras a lo que el sector del mueble local -que también tiene representación en el patronato- proponga para salvar la Feira do Moble. Según aseguró, está dispuesto a apoyar cualquier decisión, incluyendo la rebaja del precio del metro cuadrado cuánto el sector considere conveniente. Advierte que eso conllevaría otras medidas para recortar gastos en la Fundación que organiza el certamen, pero se declaró dispuesto a asumirlas. Recordó que, con el ERE activado en el 2012 para intentar mantener a flote la entidad ,el personal se redujo de 7 a 3 personas, que se consideró lo mínimo imprescindible. No obstante, constató que «las opciones que se abren son muchas», desde mantener Fundación y Feira do Moble a suprimir las dos cosas o mantener la Feira do Moble pero prescindiendo de la Fundación. «Estoy abierto a cualquier decisión. Apoyaré cualquier decisión del sector para mejorar», se comprometió.

Gerencia sin remunerar

El alcalde quiso aclarar además el papel del edil Nemesio Rey al frente de la Fundación. Según aseguró, «no cobra un euro por estar al frente». López indicó que la dedicación parcial del 50 % (20.000 euros) que cobra Rey corresponde a su trabajo de atención a la zona rural -apoyando a Juan Constenla-, eventos y mercados. «Él no es el gerente. Se le puso al frente después del ERE de la Fundación porque la Fundación no se podía permitir el sueldo de un gerente, pero no cobra por esas funciones», indica López. El alcalde puso la gerencia de la Fundación a disposición de cualquier mueblero o portavoz de la oposición que considere que puede mejorar la gestión de Rey sin cobrar nada.