A Estrada baraja instalar en la Feira el parque de atracciones navideño

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Los comerciantes exigen un emplazamiento céntrico para mantener la iniciativa

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada está barajando la posibilidad de instalar en la Praza da Feira y su entorno el miniparque de atracciones navideño que la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) promueve en esas fechas para dinamizar el comercio local.

Tras dos años instalado en el entorno de la Casa das Letras, las quejas de los usuarios de la biblioteca pública municipal por el ruido que les impedía concentrarse en el estudio obligaron el año pasado a buscar un emplazamiento alternativo. El elegido fue el nuevo vial abierto entre la N-640 y la Rúa da Torre para articular la nueva zona de servicios de A Baiuca. Sin embargo, a los comerciantes este escenario nunca les gustó y, una vez probado, les convence menos todavía. De hecho, el presidente de la Acoe, Alfredo González, ha llegado a afirmar que, si el Concello no favorece otro emplazamiento, el colectivo descartará esta opción de animación.

Según explica González, las Navidades pasadas, la experiencia en A Baiuca no fue satisfactoria, ya que el emplazamiento un poco alejado del centro y el mal tiempo mermaron la afluencia a las atracciones.

Otras alternativas que se habían barajado ya el año pasado eran la Praza do Concello -descartada rotundamente por el gobierno local- y la zona de la Praza da Feira. Entonces, la Praza da Feira también se había descartado por la necesidad de tenerla libre para la celebración de las ferias de los miércoles, así como para las extraordinarias de Nochebuena y Fin de Año.

Convivencia con las ferias

Sin embargo, según hace notar el presidente de los comerciantes estradenses, finalmente las ferias extraordinarias reunieron solo un par de puestos de feriantes. «Cerraron con vallas toda a praza e despois viñeros dous churreiros», explicó Alfredo González. Según asegura, estas ferias tienen la competencia de otras más potentes como la de Padrón o Noia, por lo que los feriantes no suelen venir. «E este ano menos, porque caerán en domingo», avanza.

En este contexto, la Acoe propone que se reserve la mitad de la Praza da Feira, que sería suficiente para instalar el miniparque de atracciones. En las ferias especiales, el espacio restante sería más que suficiente. Para dar solución a las de los miércoles, el comercio local propone que se habiliten como zona para la feria las calles Irmáns Trigo, Gradín y la bajada hacia la rúa 25 de Xullo.

El presidente de la Acoe destaca, además, que hay zonas como Lugo o Padrón en las que feriantes y atracciones conviven en el mismo espacio sin problemas, organizándose entre ellos.

Si el miniparque de atracciones prospera, abriría desde el inicio de las vacaciones escolares hasta el 7 de enero.

Los festivos locales serán los días 26 y 27 de junio

El Consello Económico e Social se ha reunido para debatir la elección de los festivos. Serán el martes 26 de junio (San Paio) y el miércoles 27 (Santísimo). La asociación local de comerciantes había propuesto el día del patrón y el Martes de Entroido, para no cerrar el comercio varios días seguidos en las fiestas. En vista de lo acordado, la Acoe propone a sus socios cerrar el día del San Paio y abrir de mañana y cerrar de tarde el lunes 25 y el miércoles 27.