Destacan el potencial turístico de A Estrada en relación con la sidra

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Los expertos ven opciones de negocio en visitas a lagares o pomares en floración

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Expertos en el turismo vinculado a la producción tradicional de vino, cerveza y sidra recalaron ayer en A Estrada en el marco del Máster sobres esta materia organizado por la Universidade de Vigo. En las jornadas quedó clara la potencialidad de este tipo de turismo vinculado a experiencias únicas y lugares singulares. En general y también concretando en el caso de A Estrada, donde desde hace unos años se está recuperando la tradición sidrera.

Según explica José Antonio Fraiz, estradense de origen y director del Máster, «ahí está el caso de Asturias, que aprovechó su tradición de la sidra para añadir valor al territorio por medio del turismo». «No es el mismo caso, pero aquí hay una iniciativa colectiva, la Feira da Sidra, que ya lleva seis años, y ahora hay que ver la posibilidad de crear otros productos a través de los lagares», comenta.

«No hay que hacer nada nuevo. Los productos ya están ahí: los lagares y la naturaleza. Ahora habría que crear paquetes y generar actividades que den al menos para una pernoctación. Pueden ser rutas de senderismo, rutas en BTT, a caballo o visitas a granjas», explica el experto.

De la misma opinión es el sidrero estradense, Jesús Armenteros, que también participa como ponente en las jornadas del Máster. «Esto es algo muy lento, pero llevamos buen ritmo», afirma. «Lo bueno es que lo que se haga se asiente en pilares potentes para ir haciendo el resto», comenta. «Tenemos el ejemplo de lo que se hizo en zonas vinícolas y yo creo que aquí se pueden hacer propuestas interesantes», asegura.

Armenteros destaca el rico patrimonio natural de A Estrada al que podría sacarse partido con rutas de senderismo vinculadas a la sidra. Se podría además buscar al turista que acaba el camino en Santiago y puede prolongar la estancia con experiencias distintas. El productor ve viable impulsar un tipo de turismo vinculado a la floración de los manzanos -como sucede con los cerezos en el Valle del Jerte-, al descubrimiento del proceso de la elaboración de la sidra en los lagares o incluso a la recogida de la manzana.

El director del Máster no tiene duda de que, con la adecuada promoción, la sidra unida a los otros recursos locales podría ser un incentivo importante para atraer turistas. El punto débil que le ve Fraiz a esta cuestión es encontrar a alguien que asuma la coordinación de los recursos locales y la gestión y promoción de paquetes turísticos de este tipo. El experto recomienda al sector, como primer paso, la contratación en prácticas de un gestor turístico especializado. Según explica, a través de las prácticas en empresas del Máster de Turismo o del Grado de Turismo, el sector local podría contar con un gestor profesional para testar resultados. «En la Ribeira Sacra llegó a crearse un consorcio que agrupa a más de 20 ayuntamientos, con un gestor profesional al frente. Esto no es la Ribeira Sacra, pero tiene muchas posibilidades. Si no tienen fe, que cojan un gestor profesional en prácticas para comprobar lo que es capaz de hacer», explica.

Por su parte, Armenteros también está convencido de que A Estrada podría ofrecer un producto interesante para operadores, sobre todo extranjeros, que trabajan con viajeros que huyen del turismo de masas y buscan uno más natural y sostenible.