La zona suma este curso más de 2.500 alumnos de ESO y Bachillerato

Mañana tendrán lugar las presentaciones con clases ya normales en algún centro

.

Lalín / la voz

Mañana viernes arranca el nuevo curso para los alumnos de Secundaria, de BAC y en algún caso, también para los ciclos formativos, aunque en varios institutos de la zona la presentación para los de FP no tendrá lugar hasta el lunes. En las dos comarcas serán 2.515, según los datos facilitados por la Consellería de Educación, los estudiantes que se incorporan el viernes a las aulas de ESO y Bachillerato.

De estos, 1.931 cursarán Secundaria y 584 BAC. De los alumnos de ESO son 801 en Tabeirós-Terra de Montes. El grueso, 599 irán a clase en centros públicos de A Estrada. A ellos se suman 84 del concertado Nosa Señora de Lourdes. Y en Forcarei serán 118 en el Chano Piñeiro.

En Deza son 1.130 los alumnos de ESO. 671 en Lalín (579 en los dos institutos de la localidad y 92 en el concertado del Sagrado Corazón). A estos se añadirían 65 en el colegio de Rodeiro, 280 en Silleda, 57 en el concertado y 223 en el Chano Piñeiro y 114 en el instituto Marco do Camballón de Vila de Cruces.

En el IES Ramón María Aller de Lalín, a las 11.30 horas, tendrá lugar la presentación ESO, BAC y ciclos formativos que se prolongará por espacio de una hora. El centro suma este año unos 476 estudiantes. En ciclos, la matrícula aún está abierta y el claustro pasa de tener 60 a 61 profesores con el incremento de un docente más de Religión, que serán este curso dos en el centro. En el Laxeiro son 296 de ESO y 106 de Bachillerato diurno. En adultos la matrícula aún está abierta pero hay ya 98 alumnos. El centro cuenta con una plantilla de 74 docentes.

En el García Barros de A Estrada serán unos 450 estudiantes este curso. Algo más de 150 de ellos de Bachillerato y en el IES número 1 cuentan con 171 matriculados en Secundaria. Mañana viernes la presentación será a las 11.30 horas y el lunes habrá clases normales. En el Chano Piñeiro de Forcarei subió en unos diez la matrícula con 142 inscritos según las cuentas de Educación y uno más según las del centro. Mañana empieza el curso con normalidad y cuentan con 25 profesores. En el Pintor Colmeiro de Silleda son 210 alumnos de ESO y 64 de Bachillerato.

La matrícula de los ciclos formativos continúa abierta y aún es pronto para decir como van a quedar las aulas. Pero, como siempre hay ciclos que tienen más tirón que otros. En el Laxeiro el martes eran solo cinco los matriculados en ese momento en primero del de Electricidad, aunque se esperaba la formalización de la matrícula de dos más. Se contaba el incremento necesario para poder mantenerlo.

Otros como el de Conducción de actividades físico-deportivas de Silleda estaba completo con 27 estudiantes incluyendo algunos repetidores. Este vuelve a atraer a estudiantes procedentes de toda Galicia. Estos días había ya 20 en el ciclo superior de ventas. Otro de los de tirón que estaba ya completo era el de Emerxencias de A Estrada. En el Laxeiro el viernes a las 11.30 tendrá lugar la presentación para los alumnos de segundo, tercero y cuarto de la ESO y primero y segundo de BAC. Los de primero de la ESO que se estrenan este año en el instituto están convocados junto con sus padres a una reunión de presentación ese mismo día a las 20.30 horas en la cafetería del centro, a falta de salón operativo.

El lunes habrá clases normales en BAC y ESO y en el BAC de adultos. A las 9.00 horas tendrá lugar la presentación para los ciclos formativos con clases a partir de la segunda hora y para los de primero y segundo de FP básica la presentación será a las 12.00 horas y el 27, la presentación y clases ya con normalidad para los de la ESA.

Educación cifra en 33 los alumnos de BAC de adultos en Lalín y 16 los de enseñanzas básicas, serían 12 de ESA en Silleda y 13 de enseñanzas básicas iniciales. A estos se sumarían 27 estudiantes de BAC de adultos en los centros de A Estrada y 30 de la ESA.

Después de las obras iniciadas el pasado curso y rematadas este verano, el instituto Marco do Camballón de Vila de Cruces empieza estrenando nuevas dependencias para el ciclo de atención a dependientes. Tras un tímido arranque en la matrícula y aún pendiente de un nuevo plazo de matriculación que aún no está cerrado, el centro contaba ya con quince alumnos en primero de este ciclo, a los que se suman 19 en segundo. El de soldadura tenía ya 14 en el primer curso y 15 en segundo, a los que se sumaban ya 8 en primero de FP básica y cinco en segundo. Mientras, en el IES Laxeiro continúan los trabajos en un ala que se está construyendo nueva y la reforma integral que afecta a gran parte de la planta baja. Las obras permitieron ya habilitar las aulas necesarias pero quedan aún pendientes en despachos y otros espacios.

Votación
0 votos
Comentarios

La zona suma este curso más de 2.500 alumnos de ESO y Bachillerato