Medio Rural detalla a concellos de la zona la transferencia de 299 fincas no agrarias

La Voz LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

Ayer hubo reunión con alcaldes y concejales

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios alcaldes y representantes municipales de los concellos de A Estrada, Agolada, Dozón, Lalín, Silleda y Vila de Cruces participaron ayer en una reunión con el director xeral de Agader, Miguel Pérez Dubois, en Pontevedra, quien les explicó el proceso del traspaso a los distintos concellos de fincas precedentes del Banco de Terras pero que no tienen encaje en ese marco dado que no tienen utilidad agraria.

Se trata de fincas que en su momento en buena medida procedían de masas comunes de concentraciones parcelarias y quedaron bajo titularidad de la Xuntas que las ubicó en el Banco de Terras y que ahora aprovecha la demanda de los concellos y la posibilidades de nueva legislación para traspasarlas a los concellos de un modo ágil y sin carga burocrática como en el caso de la tradicional cesión de tierras.

En la reunión de ayer en la que también participó el delegado provincial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, el director de Agader explicó con fichas individuales las parcelas que pasaran a titularidad municipal que, en el caso de los seis municipios citados de Deza y Tabeirós-Montes, son 299 parcelas.

El destino de estas fincas una vez llegan a manos del los concellos pasan a ser para usos de carácter social y vecinal, especialmente para equipamientos acoplados a las asociaciones de vecinos parroquiales.

Diez días para alegar

Los concellos afectados disponen desde ayer de diez días para presentar alegaciones o enmiendas a la propuesta de transferencia de la Xunta y tras los diez días, las fincas, según correspondan, serán transferidas a cada Concello.