Los coles optaron el primer día por los platos con más tirón en el comedor

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La pizza o los espaguetis fueron los que más se repitieron para dejar un buen sabor de boca

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mochilas volvieron a salir ayer a la calle en un primer día de curso, en el que las temperaturas y los cielos ya pintaron una jornada casi más otoñal que veraniega. Tocó madrugar después de unas largas vacaciones, pero a cambio, fue también un día de emociones, de reencuentros con los amigos, de bienvenidas a los nuevos, y de descubrimientos, sobre todo para los más pequeños de tres años que se estrenaban en las aulas.

Empezaba también el comedor y en algunos centros confesaban ayer que cambiaron el menú para incluir los platos que más les gustan a los niños. Aquellos que, habitualmente, no tienen pegas tratando que el arranque del curso les deje con el mejor sabor de boca posible.

De esta forma en algunos como en el de Silleda optaron por la pizza de primer plato. De segundo hubo macarrones con atún y de postre peladillos.

La fruta o el yogur fueron los postres más habituales. Y hubo de todo tipo. Plátano en el colegio de Agolada, donde tocó guiso de ternera de segundo y de primero, sardinas con tomate, para empezar ya con extra de fósforo.

Los de Vilatuxe eligieron un plato de cuchara, lentejas, porque, dicen, los niños las comen bien y macarrones de segundo, un clásico que siempre triunfa.

En el colegio de Rodeiro hubo también espaguetis de segundo y de primero, un caldo calentito.

El curso arrancó sin incidencias notables y con normalidad. En el que más y el que menos sonó el llanto de algún pequeño de tres años, pero hasta dicen en algunos centros, que fueron menos que otros años.

Educación cifra en 4.035 el número de estudiantes de la zona, aunque en los últimos días las matrículas en algunos de los centros sufrieron un incremento en los días previos al inicio de las clases. Son 1.282 de Educación Infantil y 2.753 de Secundaria en la zona. De estos serían 516 de Infantil en Tabeirós-Terra de Montes y 766 en la comarca de Deza. En cuanto a Secundaria, el número de estudiantes sumaría 1.686 en los centros educativos dezanos y 1.067 en los de Tabeirós-Terra de Montes.

Según los datos que ayer hacía públicos la consellería, serían en Primaria, 17 en Dozón, 52 en Agolada, 159 en el concertado de Lalín y 765 en los colegios públicos, 72 en el de Rodeiro, 120 en el concertado de Silleda y 309 en el público, 192 en Vila de Cruces. A estos habría que sumar en Primaria, 27 en Cerdedo, 91 en Forcarei, 118 en el concertado de A Estrada y 831 en los colegios públicos.

En Infantil se contabilizan cinco en Dozón, 20 en Agolada, 77 en el concertado de Lalín y 369 en los públicos. Se añaden 50 estudiantes del concertado de Silleda y 145 de los públicos en los colegios de Silleda y A Bandeira y 67 en los del municipio de Vila de Cruces con colegios en Cruces, Piloño y Merza. En Tabeirós-Terra de Montes son diez de Infantil en Cerdedo, 47 en Forcarei (en los colegios de Forcarei y Soutelo de Montes), 60 en el concertado de A Estrada y 399 en los colegios públicos estradenses.

Serían, según el recuento de la Consellería de Educación, 138 en Forcarei, 1.408 en A Estrada, 37 en Cerdedo, 22 en Dozón, 72 en Agolada, 1.370 en Lalín, 105 en Rodeiro, 624 en Silleda y 259 en Vila de Cruces.

Hoy el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, tienen previsto visitar a las 13.00 horas, el colegio Manuel Villar Paramá de San Xurxo de Vea, en el municipio de A Estrada.