A Estrada acotará un párking con rotación frente a la nueva guardería

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

El centro carece de aparcamiento propio pero se reservará un área en el vial de acceso

31 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva escuela infantil que se está construyendo en la zona de servicios de A Baiuca carece de aparcamiento propio. Según explica el alcalde estradense, José López, en el entorno que acaba de urbanizarse no existen problemas de estacionamiento. No obstante, López avanza que frente a la entrada principal a la guardería -en el vial que se ha abierto para comunicar la N-640 con la Avenida da Torre- se acotará una zona de párking de uso exclusivo para la escuela infantil, para garantizar que las familias que acudan a llevar a los pequeños al centro puedan aparcar cerca. El alcalde anuncia que será una hora de estacionamiento con tiempo máximo limitado, para favorecer la rotación.

No obstante, en el futuro las plazas de aparcamiento en el entorno podrían incrementarse. Entre el edificio de la guardería y la carretera N-640 queda una franja de 1.200 metros cuadros de terrenos municipales en la que no se puede edificar por proximidad a la carretera nacional, pero sí se pueden crear áreas de aparcamiento, zonas verdes o parques. Por el momento, el gobierno local no tiene definido el uso que dará a esta franja. Su objetivo es «acompasar» la actuación en ella y en la franja del mismo ancho que quedará entre la carretera nacional y el futuro centro de salud proyectado en A Baiuca, que en principio también carecería de aparcamiento propio en la parcela que se va a ceder en propiedad al Sergas.

El alcalde estradense, José López, visitó ayer las obras de construcción de la escuela infantil, que avanzan a ritmo vertiginoso. Empezaron el martes 22 y a día de hoy la estructura exterior ya está prácticamente finalizada. El edificio ocupa una superficie de 700 metros cuadrados en una parcela de 1.200 metros cuadrados en la que se encajan también un patio cubierto y otro exterior.

La entrada principal al edificio es a través de un porche con acceso desde el nuevo vial Avenida da Torre-N-640, aunque hay también una entrada de servicio por el frente a la nacional. El espacio se organiza en tres franjas diferenciadas: una de aulas, una de servicios y una zona intermedia polivalente para comedor y sala interior para juegos.

Un patio exterior con huerto y pérgola y menos gastos de mantenimiento

El alcalde y los arquitectos destacaron los beneficios de la construcción en madera. Gonzalo Alonso -de Abalo Alonso Arquitectos- destacó la sensación de calidez, la limpieza en la ejecución de la obra por la mínima generación de residuos y la rapidez en el montaje. El alcalde subrayó la puesta en valor de la madera -un material desprestigiado hasta hace poco pero que ahora está volviendo con fuerza- en la capital gallega del mueble. José López se refirió también a la sostenibilidad de la obra, ya que la construcción se hace con madera de bosques certificados. Asimismo, resaltó que el aislamiento térmico y acústico del edificio serán mejores y los costes de mantenimiento menores. El sistema de calefacción será con bomba de calor y suelo radiante. Según López, el consumo será menor que un edificio convencional.

El edificio contará con un patio exterior de 300 metros cuadrados con un huerto, zona de juegos y una pérgola para dar sombra a las aulas, según explicó la arquitecta Elisabeth Abalo.

La cesión al Sergas de la parcela para el centro médico estradense avanza con ritmo lento

En junio del año pasado el Concello de A Estrada inició el plan parcial para el desarrollo de la zona de servicios de A Baiuca y el proceso de desafectación de los terrenos que era preciso ceder a la Xunta para la construcción de la nueva escuela infantil municipal y el nuevo centro médico.

En el caso de la guardería, el proceso fue más sencillo, ya que es suficiente con la cesión de los terrenos, que siguen siendo de propiedad municipal. Para el centro médico, en cambio, es preciso ceder la titularidad de la parcela al Sergas para que este dé el paso de licitar las obras.

Ese cambio de propiedad de los terrenos lleva meses inmerso en trámites burocráticos que el alcalde estradense, José López, espera resolver en breve. Esta semana está previsto resolver en el Registro de la Propiedad el cambio de la catalogación de la parcela de bien demanial a patrimonial. Después será necesario aprobar en pleno la cesión definitiva de la parcela al Sergas.

Pensando en la licitación

Según explica López, el proyecto constructivo -encargado por la Xunta- ya está finalizado y cerrado. El edificio tiene estructura en forma de U, con el frente abierto hacia el nuevo vial que comunica Benito Vigo con la Avenida da Torre. En la parte más próxima a la N-640, y después de dejar los 25 metros de distancia que marca Fomento, estará el ala de acceso a Urgencias y a la zona de ambulancias.

En cuanto se apruebe la cesión de la parcela «haberá que empezar a pensar na licitación das obras», dice López. «Espero non desfallecer antes», comenta.