A Estrada despide a Ignacio Rodríguez Vila, fundador de la carrocera Igrovi

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

El empresario impulsó en los 50 una empresa que llegó a tener 400 empleados

30 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada ha perdido a uno de los artífices de la historia local. El empresario Ignacio Rodríguez Vila, natural de Guimarei y fundador de la mítica empresa de carrocerías de autobuses Igrovi, falleció este domingo a los 92 años de edad en A Coruña. La iglesia parroquial de San Paio de A Estrada acogerá este viernes, a las 20.00 horas, un funeral por el hombre que dio empleo y sustento a cientos de familias estradenses.

En A Estrada, el nombre de Ignacio Rodríguez -siglas con las que el emprendedor bautizó su empresa, Igrovi- es sinónimo de prosperidad y desarrollo industrial. Su aventura empresarial empezó en los años cincuenta con una pequeña factoría, Carrocera Moderna, con sede en la calle Fernando Conde. Fabricaba carrocerías para coches. Esta firma fue el primer paso para la creación de Igrovi, una empresa especializada en la fabricación de carrocerías para autobuses. Fue la primera fábrica en serie del género en toda España y dio la oportunidad a muchos estradenses de aprender una profesión más allá del trabajo en el campo. Cuentan los extrabajadores que todo el que llegaba pidiendo empleo, allí tenía un puesto asegurado. La plantilla llegó a rondar los 400 trabajadores y a producir un autobús al día. Al principio, las carrocerías eran de madera. Después se impuso la chapa. El cambio no amilanó al empresario. Ignacio no dudó en visitar todos los desguaces para fabricar su primera carrocería de chapa, a base de metálicos de camas reciclados. Salvo el chasis, todo lo demás se fabricaba en el taller que a principios de los sesenta se abrió en la avenida de A Torre, en la zona de A Bauica.

Pese al amargo final de una aventura empresarial sin parangón a nivel local, los trabajadores de Igrovi guardan un gran recuerdo del empresario. Tanto es así que en el año 2009, un grupo de antiguos obreros organizaron un homenaje al que el emprendedor asistió agradecido y emocionado. Para la ocasión consiguieron localizar en Láncara un autobús fabricado por Igrovi en el año 1963 que conserva todavía en uso un coleccionista. A Estrada entera se subió al bus de la nostalgia.

Fallece el relojero estradense Benito Puente, impulsor de la joyería homónima

A Estrada despide hoy al empresario estradense Benito Puente Goldar, fundador en el año 1959 de la relojería homónima, en la calle Serafín Pazo. Benito Puente era oriundo de la parroquia de Guimarei. Siendo un chaval, su hermano Manuel Puente lo recomendó como aprendiz en la joyería que Manuel Estraviz -un vecino de O Foxo- regentaba. El empresario, de entrada, se comprometió a acogerle e instruirle, pero sin obligación de pagarle nada. Sin embargo, en poco tiempo el joven demostró su talento para el oficio. Empezó a percibir un sueldo y fue poco a poco haciéndose imprescindible en el negocio. Cuando Estraviz se fue a hacer las Américas a Venezuela, Benito Puente compró el negocio y le dio su propio nombre. Con el tiempo acabó dando trabajo en él al hermano le recomendó.

Benito Puente falleció este lunes a los 84 años de edad. La capilla ardiente está instalada en el tanatorio San Pelayo. Hoy se celebra el funeral a las 18.30 horas en la iglesia parroquial de San Paio de A Estrada.