Lalín se queda sin el obradoiro para acabar seis viviendas sociales

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

Pese a las esperanzas de continuidad que el propio delegado de la Xunta transmitió al gobierno local al cierre de Rivero Social se pierde el taller, como pasó en A Estrada

24 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín se queda sin el obradoiro de empleo solicitado a la Xunta de Galicia para dar continuidad al anterior proyecto, denominado Rivero Social en alusión al objetivo de la acción formativa: la recuperación de seis antiguas viviendas de maestros en la calle Manuel Rivero, para destinarlas a personas maltratadas y en situación de exclusión social. Fuentes municipales explicaron que el ayuntamiento todavía no ha recibido la notificación oficial de la administración autonómica de la denegación, pero dan por hecho que no habrá obradoiro, por comunicaciones oficiosas y porque los municipios beneficiarios han tenido ya la comunicación de la concesión en semanas pasadas para comenzar la tramitación de los obradoiros.

La denegación del obradoiro es una mala noticia para la capital dezana, porque además de caerse un espacio de empleo para 20 lalinenses durante nueve meses, era una iniciativa que permitiría concluir por completo el acondicionamiento de las seis viviendas, puesto que en la fase anterior de solo seis meses fue imposible rematar todas las obras. Desde el Concello señalan que la puntuación fue muy ajustada, pero Lalín acabó quedando fuera. La negativa sorprendió en el gobierno municipal: sobre todo porque en la clausura del obradoiro Rivero Social, el propio delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Cores Tourís, había transmitido esperanzas de aprobación de la segunda fase: «Os proxectos que chegan do Concello lalinense son bos, é fácil aprobalos porque veñen moi ben presentados», estimando que si la nueva propuesta seguía esa línea sería fácil la aprobación para dar continuidad.

El alcalde, Rafael Cuíña, recordaba ayer aquellas reflexiones de Cores Tourís, y pese a su extrañeza por la negativa valoró que «entendemos que non se seguiu un criterio político á hora de concedelos, porque de feito concellos nos que goberna o PP tampouco o levan, como o caso da Estrada. Pero non o considero serio, que se nos anime a solicitalo e logo atoparnos con esto», dijo.

Cuarenta aspirantes en el examen a administrativo de la Edusi

Dentro del ámbito laboral, cabe reseñar que de los 69 aspirantes que habían sido definitivamente admitidos para optar a la selección de una persona que se encargará de las tareas administrativas relacionadas con el desarrollo de la estrategia DUSI, en torno a 40 se presentaron en la mañana de ayer al examen teórico que abrió el proceso, celebrado en el multiusos Lalín Arena.

La fase de oposición incluye un examen escrito, así como la resolución de un caso práctico y una prueba de conocimiento del gallego, apuntaron desde el propio Concello. Los aspirantes que superen esta fase realizarán un concurso de méritos en que se evaluará la experiencia profesional de los participantes, así como su formación académica.

La persona elegida deberá garantizar una buena ejecución del proyecto Lalín Ssuma21 en lo que a su gestión administrativa se refiere. Entre otras tareas, tendrá a su cargo gestionar los expedientes de ejecución y verificar su corrección antes de elevarlos al Organismo Intermedio Ligero, así como el control administrativo de los cronogramas de ejecución.

El ejecutivo local debe estudiar una alternativa para rematar una obra con calado vecinal

El gobierno municipal de Lalín debe estudiar las alternativas para afrontar a partir de sus propios medios la finalización de las seis viviendas sociales, que constituyen un proyecto novedoso por la finalidad que se da a su rehabilitación: estarían disponibles para albergar a personas maltratadas, o bien para gente en situación de exclusión social, dando a los trabajos un calado vecinal mayor. El ejecutivo está estudiando la mejor alternativa para sacar adelante la conclusión de los inmuebles, bien este año o con partidas ya para el ejercicio 2018. Era el año en que se pretendía que la remodelación fuese ya una realidad, para poder comenzar a utilizarlas.

El alcalde, Rafael Cuíña, comentaba ayer que incluso podrían estudiar la inclusión del final del proyecto dentro de la estrategia Dusi, que dejará en la capital dezana unas inversiones totales de seis millones de euros. Una cuestión que se revisará son los plazos en que podrían acoplarse las obras a Lalín Ssuma 21.

Como en A Estrada

Son estrategias que también ha debido perfilar el gobierno popular de A Estrada, tras conocer hace semanas que la Xunta le denegaba el obradoiro de empleo, después de una racha de concesiones encadenadas en los últimos años. El objetivo del taller estradense pasaba por la mejora de jardines y zonas verdes, así como los últimos retoques a la Casa da Música. Desde el ejecutivo local apuntaban la intención de acometer algunas de esas tareas ?las referidas al ornato del casco urbano? con personal de las brigadas municipales.