Tres colectivos de caza de A Estrada solicitan batidas para alejar al jabalí de los cultivos

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En respuesta al SOS lanzado por los agricultores y ganaderos estradenses por las pérdidas que les están causando los destrozos del jabalí, el Concello de A Estrada ha ejercido de mediador ante las sociedades de caza locales, que han solicitado batidas para este mismo fin de semana.

Según explica el edil estradense responsables de Medio Rural, Juan Constenla, el Concello contactó en días pasados con las sociedades de caza Río Ulla, A Rocha y Codeseda y les trasladó las peticiones de agricultores y ganaderos. Los damnificados solicitaban que se organizasen batidas simultáneas para acorralar al jabalí y evitar su desplazamiento de una zona a otra en la que seguiría provocando daños en los cultivos.

Las sociedades de caza accedieron a programar batidas para este fin de semana. No obstante, según explica Constenla, serán batidas sin muerte del animal, solo para ahuyentarlo de las zonas en las que está provocando destrozos y dar un respiro a los agricultores.

Conservación da Natureza

Los afectados habían solicitado además la mediación del Concello ante el Servicio de Conservación da Natureza para lograr el desplazamiento de las zonas vedadas situadas en áreas agrícolas. Los agricultores reclaman que las áreas vedadas y libres se trasladen a zonas de monte en las que se siembre alimento para el animal. Entretanto, reivindican que se permitan batidas puntuales en estas zonas.

Constenla indicó que hasta el momento le ha sido imposible concertar una entrevista con los responsables del departamento. No obstante, en los próximos días les planteará el asunto.