Petanca Bandeira da el nombre de Suso Otero a su primer Open

La Voz LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El torneo, que se celebra el domingo, rinde homenaje a quien fue presidente del club de 1980 a 1988

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Petanca Bandeira organiza este domingo su clásico torneo coincidente con la Festa da Empanada. Pero esta edición marca un antes y un después de que la organización coincidiendo con el cambio de modalidad que pasa a competir en vez de tripleta (tres jugadores), dupletas, decidió dar el nombre tras obtener consentimiento de su familia de quien fue presidente del club desde mediados de 1980 a 1988, Jesús Otero Alonso, (Suso Otero Silleda - A Estrada 2003),

Desde el club y desde Bandeira se consideraban deudores con el ex presidente y, aprovechando la coyuntura del cambio de campeonato, la directiva del club que preside Luis Espiño Fernández dio el paso a este reconocimiento justo en el año previo al cumplimiento del cuarenta aniversario del club. Quieren que Petanca Bandeira lleve el nombre de quien hizo tanto por el club y por el pueblo y recuerdan la frase que acuñó Suso Otero: «A Petanca é saúde. Viva a petanca».

Suso Otero vecino de Silleda y casado con Lola Otero Lado de Bandeira, fue uno de los más grandes dinamizadores del pueblo y durante los años que presidió el club sumó éxitos deportivos de directivo como el Campeonato de España en Santander para participar en la Liga, y como jugador estaba en el equipo que se clasificó para los campeonatos de España de segunda, en Barcelona, a mediados de los ochenta.

Pero también fue dinamizador desde el club de actividades como campeonatos de truco, apoyo en la recuperación del Entroido, organizador de sardiñadas, impulsor de la presencia de la Festa da Empanada en Semana Verde, juegos en la carballeira de la localidad, jornadas micológicas...

Referente de una gran historia

Suso Otero es el referente mayor de una historia larga e intensa de un club que fue fundado de la mano de Enrique Creo y Luis Vázquez con colaboración de Manuel Viéitez, en el año 1978. Ese año, federado ya, gana la segunda división gallega y queda sexto en el nacional en Sevilla. En 1979 gana la Primera y representa a Galicia en al XXI Campeonato de España en Benidorm quedando de 11 la tripleta Enrique Creo, Darío Guzmán y José Manuel González y siendo el único que ganó al campeón, el Alacant.

En los dos años siguiente vuelve a clasificarse para el campeonato de España siendo en 1982 séptimo, ganando al Betis, subcampeón del mundo. En los ochenta entro en la Liga gallega, único equipo de fuera de Vigo. Ahora cuenta con 24 licencias y el año pasado jugo en Primera.

Desde 1978 el club organiza un campeonato anual que hace coincidir con las fiestas llegando a ser considerado el más importante de Galicia por sus dotaciones. El domingo, en formato de Open, libre a federados y no federados , vuelve a su cita esta vez bajo el nombre de su gran valedor histórico, Suso Otero.