A Estrada, sin rastro del parque canino aprobado en pleno

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El gobierno no tiene decidido el emplazamiento ni compromete fechas para activar el servicio

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La aprobación en pleno de una iniciativa no es garantía de que llegue a ver la luz. En A Estrada hay varios ejemplos. Como el parque canino que propuso crear el BNG hace más de un año. Todos los grupos con representación municipal estuvieron de acuerdo en que era buena idea. Es algo necesario, no demasiado costoso y fácil de llevar a la práctica. Era casi cuestión de voluntad.

Sin embargo, los meses han ido pasando en vano y la voluntad del gobierno no parece ahora tan firme como cuando alzó la mano e hizo posible que la moción prosperase por unanimidad.

La propuesta de los nacionalistas era habilitar un recinto cerrado en el que las mascotas pudiesen correr libremente, sin necesidad de correas o cadenas, aunque bajo la supervisión de sus responsables. Los dueños estarían obligados a recoger los excrementos -igual que en cualquier otro lugar del casco urbano- y se establecerían una serie de normas de uso.

De entrada, los nacionalistas proponían la creación del parque canino en el entorno de la carballeira o la zona deportiva. El gobierno local puso peros a este emplazamiento, mostrándose partidario de una zona más céntrica. En alguna ocasión llegó a citar como alternativa un solar municipal situado frente al Juzgado Número 1. Sin embargo, a día de hoy, el propio gobierno indica que el emplazamiento aún no está decidido y que tampoco existe una fecha concreta para habilitar el parque aprobado por el pleno municipal.

El BNG lamenta la falta de compromiso. «Non sabemos a que esperan. É unha demanda cada vez máis importante na Estrada», constataba ayer el edil nacionalista Xosé Magariños.