A Estrada reclama la revisión de las nuevas paradas y horarios de buses

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

Ni un solo pasajero hizo uso en su estreno de los servicios desde Pontecesures y Liripio

09 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevos horarios de autobuses, paradas suprimidas y nuevos días de servicio sin información previa al ciudadano han convertido el primer día de implantación del nuevo Plan de Transporte Público de Galicia en un caos generalizado en la comunidad. En A Estrada, sin embargo, el mal mayor ha sido de momento el desaprovechamiento de los servicios ofrecidos, ya que ni un solo pasajero hizo uso de las rutas modificadas en la jornada de ayer.

En el municipio estradense, la UTE VIVE A Estrada 2017-2020 -integrada por las firmas de transporte público de viajeros Autocares Troitiño y Exprés de Vea- acaba de asumir dos líneas a las que sus titulares habían renunciado: Meavía-Liripio y Pontecesures-A Estrada. La línea A Canda (Liripio)-A Estrada sustituye y modifica la anterior Meavía-A Estrada, prestada por Autocares Troitiño con escaso volumen de viajeros. En período no lectivo, la salida hacia A Estrada será a las 9.00 y el regreso a Liripio a las 14.00 horas, de lunes a viernes. En época escolar, la línea ofrecerá servicio integrado como transporte escolar para los alumnos de los IES Antón Losada y Número 1 y al mismo tiempo como transporte convencional de viajeros, con horarios ajustados a los de los centros educativos. Esta línea se estrenó ayer sin pasajeros.

La que presenta mayores problemas es la línea Pontecesures-A Estrada, que prestará servicio a toda la zona de Vea y, en período lectivo, al colegio Villar Paramá de Vea. Hasta el momento, las expediciones en esta línea eran los solo los lunes, miércoles y viernes. A partir de ahora serán de lunes a viernes.

Sin parada en el centro de salud

No obstante, la UTE adjudicataria quiere revisar con la Xunta los horarios y paradas impuestos, que son diferentes a los que había hasta ahora y, según la empresa, poco ajustados a las necesidades locales. La nueva línea definida por la Xunta suprime las paradas de Santa Mariña de Barcala, O Rosallo, Bouzamar, el empalme de Vilanova o el centro médico de Souto de Vea, puntos clave en la recogida de pasajeros. Además, el nuevo horario para la época no lectiva tiene salida de Pontecesures a las 10.00 horas y regreso desde A Estrada a Pontecesures a las 15.00 horas. Según explica el portavoz de la UTE, Manuel Barcala, este horario no se ajusta en absoluto a las necesidades de los viajeros, que suelen querer estar en A Estrada más temprano y regresar a sus domicilios antes de la hora del almuerzo. En los próximos días la empresa se reunirá con los responsables de la administración autonómica para negociar nuevos horarios y paradas más convenientes que esperan poder instaurar en cuestión de una semana. Según explica Barcala, los horarios fueron establecidos por una empresa contratada por la Xunta sin previa consulta a los usuarios, a las empresas de transporte ni a los Concellos. No obstante, según asegura Barcala, existe «boa vontade» por parte de la Xunta para ajustar las líneas a las necesidades.

En la línea Pontecesures-A Estrada ayer no hubo incidencias porque nadie contaba con servicio en martes y no se subió al bus ni un solo viajero. Hoy la adjudicataria hará dos servicios para evitar problemas: uno con los nuevos horarios y paradas establecidos por la Xunta y otro con los habituales hasta ahora, para informar a los usuarios de la situación actual y las esperanzas de cambio.

La UTE VIVE -denominación que conjuga los topónimos Vinseiro y Vea, zonas de origen de Autocares Troitiño y Exprés de Tabeirós- también explotará en época lectiva otra línea A Estrada-Codeseda que dará servicio al CEIP Cabada Vázquez y llevará también otros viajeros.

Una nueva línea soluciona el acceso del alumnado de Rodeiro a los IES de Lalín

En la comarca dezana y la de Terra de Montes, la UTE integrada por Autocares Meijide y Montañesa se ha hecho con varias líneas que antes explotaban Autocares Melide y Lázara en el transporte de viajeros y con las rutas escolares de Melide y Montañesa. Desde ayer, la UTE ha asumido el servicio en trece rutas. Cuatro de ellas son de transporte de pasajeros durante todo el año: Castro Dozón-Agolada, Castro Dozón-Lalín, Rodeiro-Lalín y Saborín-Lalín. El resto son servicios integrados de transporte escolar y de viajeros al mismo tiempo, en época lectiva. Son: Calque-Rodeiro, Couso-Rodeiro, Soutelo de Montes-Forcarei, Alto da Fraga-CPI de Rodeiro, Cuñarro-Rodeiro, Alto da Fraga-Rodeiro, Lalín-Casiñas-Berredo, Lalín-Pena y CEIP Soutelo de Montes-Alfonsín.

El responsable de Autocares Meijide, Adolfo Meijide, indicó que el servicio arrancó ayer con muchos servicios nuevos pero poca información y cuestiones por pulir. Por su parte, Manuel Carballeda, de la empresa Montañesa, indicó que existen horarios que no se adaptan a las necesidades de la zona y que se están negociando con la Xunta. «Existe sensibilidade para que a cousa funcione», aseguró. Indicó que se estrenaron servicios que los pasajeros no pudieron aprovechar por falta de información pero aseguró que la jornada transcurrió «con corrección».

Por su parte, el alcalde de Rodeiro, Luis López, destacó que la nueva línea Saborín-Rodeiro-Lalín permitirá solucionar el histórico problema del transporte de estudiantes de 17 y 18 años a los IES de Lalín.