As Nosas Músicas ofrece acampada, párking y un rincón gastronómico

A ESTRADA

miguel souto

El festival repetirá el servicio de bar con «ecovasos» y cobrará con fichas reutilizables

09 ago 2017 . Actualizado a las 12:44 h.

Los organizadores del festival As Nosas Músicas de Couso y Leilía -la formación que este año encabeza el cartel- presentaron ayer una edición llena de novedades y de sensibilidad medioambiental.

El festival -que se celebra el lunes 14 en el campo de la fiesta de Couso- cuenta con zona de acampada gratuita dotada con aseos, párking en el que solo se pagará la voluntad y una «zona gastronómica» de la que se encargará O Fogar do Santiso y que ofrecerá, además de pulpo y churrasco, bocadillos, pizzas y cocina con productos ecológicos. Habrá también un espacio para la artesanía en el que podrán instalarse previo aviso y sin coste todos los artesanos que lo deseen.

Por segundo año consecutivo, la organización ha apostado por los «ecovasos» rotulados con el logotipo del festival. Se venderán a un euro. Quienes lo deseen podrán devolver el vaso y recuperar el dinero y quienes lo prefieran podrán quedárselo como recuerdo. El objetivo es evitar el desecho de las grandes cantidades de plástico que se generaban en el festival. En la misma línea, este año en las barras no se trabajará con dinero ni con tickets de papel. Los clientes tendrán que canjear el dinero por fichas con las que pagarán las consumiciones y que serán reutilizables en próximas ediciones del festival.

Aspectos organizativos aparte, el festival celebra su vigésimo segunda edición con un presupuesto global de 18.000 euros y un programa de lujo. Las actividades comenzarán con una sesión vermú a las 14.00 horas de la charanga de Ultreia. Desde las 16.30 habrá juegos tradicionales, un taller de Enredos Sonoros con Oli Xiráldez, un repaso de la historia de la música a través de los instrumentos tradicionales con Pablo Carpintero y a las 21.00 horas un taller de iniciación al baile tradicional con Marcos Botana. A las 22.30 en punto arrancará el festival con Leilía.