López espera contratar el proyecto de ahorro energético del Edusi en pocas semanas

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El alcalde de A Estrada estudia incorporar una ruta circular en Callobre al plan

01 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, espera contratar en unas semanas el proyecto de ahorro energético que se incluye dentro de la estrategia Dusi AESS 2020. Es la iniciativa más avanzada dentro de las propuestas estradenses, y una de las prioritarias junto con la reforma integral de los jardines municipales incluyendo la zona de ampliación en marcha. El regidor confía en tener contratadas en septiembre tanto la oficina técnica como la oficina de gestión del Edusi ?el 26 de agosto será la primera reunión de la mesa de contratación?. En estos momentos está pendiente del visto bueno definitivo de Madrid al manual de operación, remitido el pasado mes de febrero, tras cumplir con requerimientos ministeriales sobre el mismo: «La resolución es inminente, y cuando aprueben el manual de operaciones lanzaremos la licitación ya». El proyecto de ahorro energético cuenta ya con anuncio previo en el boletín europeo, lo que agilizará plazos para su contratación, y la idea es que tan pronto la oficina técnica del Edusi esté en marcha se ponga a trabajar en el proyecto integral para los jardines municipales.

Ruta junto al Liñares

El alcalde apuntó además un nuevo proyecto que podría tener encaje en el Edusi, en la zona de Callobre. Recordó que hace un par de años el obradoiro de empleo recuperó en la parroquia pasarelas y el puente de la Fervenza de Liñares, y ahora se tratarían de poner en valor aquella zona. También el castro de Callobre, donde se celebra en los últimos años el San Xoán, un castro con una bonita carballeira y en el que puede verse el parapeto exterior: «Los vecinos se están implicando en la mejora de ese entorno, e intentaremos incorporarlo dentro de los proyectos de recuperación de espacios naturales y medio ambientales».

Se trataría, explicó López Campos, de recuperar el castro y trazar una ruta de senderismo de carácter circular. Tendría un recorrido por la playa fluvial del Liñares, puentes centenarios, el castro, y el camino de pescadores que discurre junto al río, donde no faltan aserraderos, molinos y la propia Fervenza de Callobre. Pasaría por As Canizas, e incluso por la antigua fábrica de la luz, pudiendo llegar tras el pazo de Preguecido hasta Ponte Nogueira. La intención es plantear una ruta circular, e intentar conectarla al casco urbano a través de la Rúa do Muíño.

El alcalde, con el concejal Juan Constenla, se reunieron con vecinos de Callobre la primera semana para esbozar las primeras ideas sobre esta iniciativa, que deberá plasmar la oficina técnica.